Actualizado 07/06/2007 17:27

El comisario europeo no ve "falta de solidaridad" con España en materia de inmigración

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, considera que no hay "falta de solidaridad" con España en materia de inmigración, si bien señaló la necesidad de impulsar una política común sobre este asunto en el marco de la Unión Europea.

Spidla mantuvo hoy un encuentro con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y diferentes altos cargos de este departamento, en el que felicitó a España por sus criterios en la utilización del fondo de cohesión y su "buena preparación" para el próximo periodo.

Preguntado por los periodistas sobre la gestión de los extranjeros rescatados por el Montfalcó al sur de Malta valoró que "no es un problema de falta de solidaridad". "Es un tema muy complejo, un nuevo frente y no es fácil a nivel europeo conseguir esfuerzos, establecer posiciones fuertes y estrategias claras entre todos".

Según dijo, la estrategia europea en esta materia ha de basarse en el hecho de que no no se puede elegir la existencia o no de la inmigración, pero sí la manera de gestionarla: de manera controlada o no controlada.

"Necesitamos desarrollar una política europea sobre la materia ya que todavía no se ha logrado este objetivo; tampoco se tiene una política de exteriores común aunque tengamos el deseo de tenerla", añadió.

No obstante, a su modo de ver, se han hecho esfuerzos y se han registrado avances y elementos de solidaridad en materia de vigilancia marítima y de control de fronteras. "Se está trabajando cada vez más para elaborar una política de inmigración común para toda la Unión Europea", insistió.

EL FONDO DE COHESIÓN.

Más allá de esta cuestión, el comisario destacó la importancia de la Política Social, "como una de las fuerzas constituyentes de la unión Europea" y señaló la necesidad de trabajar en esta dirección con voluntad. "Es más importante la creatividad que las infraestructuras", destacó señalando que "el futuro está en las cabezas y no en las redes de autopistas".

Por su parte, el titular de trabajo se felicitó por el 50 aniversario de los fondos de cohesión y destacó su contribución en la "creación de empleo de calidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades ".