Comisión Europea considera que el camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío vulnera la Directiva Habitats

Ecologistas solicitan el desmantelamiento del camino antes de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sancione a España

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:13

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación conservacionista WWF/Adena, Luis Suárez, anunció hoy que la Comisión Europea ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el caso del camino rural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a El Rocío (Almonte, Huelva) asfaltado en 2001, "por entender que vulnera la Directiva Habitats".

En declaraciones a Europa Press, Suárez indicó que este hecho "da la razón a los grupos ecologistas", quienes ante esta decisión de la Comisión Europea, "volvemos a solicitar a la Junta de Andalucía el desmantelamiento del camino agrícola, antes de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sancione a España por incumplimiento de la Directiva 92/43/CEE del Consejo", relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat).

El desmantelamiento de dicho camino agrícola para devolverlo a su estado original, según apuntó Suárez, "no supondría la más mínima complicación técnica, siendo sólo necesaria la voluntad política para llevarlo a cabo".

En esta línea, indicó que este camino fue asfaltado por la Consejería de Agricultura "de forma ilegal, sin contar con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y sin tener en cuenta la Directiva Habitat", motivo por el cual Ecologistas en Acción y WWF/Adena presentaron en 2002 una queja ante la Unión Europea.

El portavoz de WWF/Adena tildó de "contrasentido" que la Administración encargada de desarrollar el "mayor proyecto Life de la historia" y cuyo objetivo es la conservación del lince ibérico, sea juzgada por una actuación que atenta "gravemente" contra esta especie.

ATROPELLO DE DOS LINCES.

Al hilo de ello, recordó que al menos dos linces han sido atropellados en este camino desde 2001, así como también otros 495 animales vertebrados, "muchos de ellos especies protegidas". Para Suárez, la carretera "fragmenta el hábitat del lince en uno de los dos únicos lugares en el mundo donde esta especie se reproduce y constituye una barrera que fragmenta el territorio e impide la movilidad de hasta más de una veintena de especies de vertebrados".

Asimismo, consideró que la "simple apertura" de este proceso judicial "merma la credibilidad ante Europa de la Junta de Andalucía, como conservadora de las últimas poblaciones viables de lince ibérico y como gestora de Doñana, uno de los espacios naturales más valiosos de toda la Unión Europea".

En esta línea, indicó que el camino agrícola de Villamanrique a El Rocío es el "máximo exponente de la falta de una adecuada planificación de las infraestructuras viarias en la comarca de Doñana y de la ausencia de una firme voluntad política por parte de la Junta para solucionar un grave problema ambiental, que se viene arrastrando desde hace más de 20 años".

"Actuaciones como el asfaltado masivo de los caminos agrícolas en el Condado Occidental, con su consiguiente uso por vehículos privados, el actual proyecto de circunvalación del Rocío o la falta de medidas para reducir la velocidad real de los automóviles, son ejemplos de esta falta de planificación general de las infraestructuras viarias de Doñana y sus condiciones de uso", apuntó Suárez.

Por último, ambas asociaciones, Ecologistas en Acción y WWF/Adena, exigen a las consejerías con competencias en las carreteras y caminos de Doñana (Consejerías de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente), que asuman sus responsabilidades en esta materia mediante el diseño y ejecución de un Plan de Movilidad Sostenible, "el cual debe contener soluciones definitivas y a largo plazo para las infraestructuras viarias de Doñana, que reduzcan la fragmentación del territorio, minimicen las amenazas para la biodiversidad, fomenten el transporte público y permitan un uso racional del espacio".

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