Actualizado 28/06/2007 14:23

La Comunidad de Madrid abre un expediente sancionador a una residencia por supuestas vejaciones a sus ancianos

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la residencia de ancianos Juan XXIII de Alcobendas por unas supuestas vejaciones a los ancianos, según informó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

La investigación en este centro privado comenzó el lunes, tras unas unas imágenes emitidas en un programa de Telecinco. En el reportaje, realizado con cámara oculta por una periodista infiltrada en la residencia, se puede ver como todos los ancianos están solos en la tercera planta, "algo habitual porque la enfermera que está a su cuidado tiene que cambiar a los pacientes", según explica la cadena en su página web.

La cadena afirma que en la residencia "hay varias personas enfermas, 3 ó 4 a la vez, con síntomas de intoxicación, algo que puede deberse a la falta de higiene que hay". Según el reportaje, María, una ex empleada del centro, dijo que las personas que viven allí se alimentan de las sobras diarias y las enfermeras tienen prohibido dar a los ancianos más de una pieza de fruta.

Fuentes de la Consejería informaron a Europa Press que el mismo día de la emisión del programa fueron varios técnicos a inspeccionar la residencia y abrieron un expediente sancionador. El informe incluye todo lo determinado por los inspectores, que ahora están examinando todas las cuestiones que detectaron en el centro, y a partir de ahora se ha abierto un periodo de alegaciones.

La legislación contempla que en el caso de que haya una acumulación de faltas graves se puede llegar a cerrar el centro, precisaron fuentes de la Comunidad de Madrid.