Actualizado 28/08/2007 17:08

Concapa ve "bastante problable" manifestarse en contra de EpC, a la espera de ver cómo se implantará la asignatura

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, manifestó hoy que saldrán a la calle en el caso de que el Gobierno "se atreva a discriminar y castigar" a los padres que objeten contra la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC). "Vemos bastante probable que en los últimos meses del año se pueda plantear una manifestación, no sólo por el detonante que supone la imposición de esta asignatura" sino "porque consideramos que han sido tres años nefastos de política educativa", aseveró.

Aun así, dijo que "es muy pronto para decidir nada" y que primero los padres tienen que llevar a los hijos a los colegios y ver cómo se implanta la asignatura, para más tarde reunirse "con las distintas asociaciones de padres para estudiar" la posibilidad de manifestarse. Carbonell indicó a Europa Press que si "las amenazas" del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "se convirtieran en realidad, aparte de los recursos ante los tribunales, una de las posibilidades ciertas sería la manifestación".

"La asignatura de Educación para la Ciudadanía representa una intromisión inadmisible en los derechos de las familias a educar a nuestros hijos según nuestras convicciones, además de una falta de respeto y de falta de confianza grave hacia el profesorado que ha venido educando a nuestros hijos en valores de libertad y que ahora también a ser obligados a educar según los criterios partidistas de un Gobierno", enfatizó.

Asimismo, dijo que la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, "no ha querido dialogar, no ha querido ni siquiera atender al proyecto que se le envió hace meses" en el que le planteaban que los contenidos fueran "consensuados y que esta asignatura fuera voluntaria".

Del mismo modo, acusó al Gobierno de "predicar el diálogo y luego ejercer la imposición" y a los responsable del Ministerio de Educación de "no haber sabido hacer lo más elemental, que era aumentar el nivel académico de los alumnos".

PADRES ANDALUCES ANTE EL TSJA.

Mientras tanto, asociaciones de padres y profesionales de la educación de Andalucía contrarias a la asignatura Educación para la Ciudadanía aseguraron hoy que en septiembre se multiplicarán las solicitudes de adhesión a los recursos administrativo-contenciosos interpuestos el pasado día 17 de agosto en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por cinco padres que, mediante una iniciativa particular, pretenden que se impongan medidas cautelares para la suspensión de la implantación de dicha materia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Escuelas Católicas (Confapa), Juan María del Pino, indicó a Europa Press que las posiciones contrarias a EpC "irán a más en cuanto llegue el mes de septiembre y se perciba más cercano el comienzo del curso".

En este sentido, Del Pino anunció que la propia asociación que preside se adherirá "de forma masiva" entonces a estos recursos, "amparados por la magnífica labor que está realizando uno de los padres que presentaron su recurso en el TSJA, Carlos Seco Gordillo".

Por otro lado, el presidente de la confederación recriminó a la Junta la "demora" a la hora de dar a conocer los contenidos de la asignatura y afirmó que, en cuanto se conozcan y los padres los mediten, "la oposición se va a intensificar".

Por último, Del Pino calificó de "imposición" la implantación de EpC y abogó por que, al menos, Andalucía siga el ejemplo de Galicia o Castilla La Mancha y retrase su entrada en funcionamiento a la espera de un consenso en los contenidos.