COPENHAGUE, 4 Feb. (Reuters/EP) -
Un tribunal de la ciudad danesa de Aarhus danés ha condenado este viernes a nueve años de cárcel a un ciudadano somalí por haber intentado asesinar al autor de las caricaturas del profeta Mahoma que en 2005 causaron graves disturbios en todo el mundo musulmán.
El tribunal ha ordenado que Muhudiin Mohamed Geele, de 29 años de edad, sea expulsado de Dinamarca cuando haya cumplido la sentencia y no pueda volver nunca a este país, según ha dicho un responsable de la Policía.
Geele, que allanó el domicilio del dibujante Kurt Westergaard el día de Año Nuevo de 2010 armado con un hacha y un cuchillo afilado, había sido declarado culpable este jueves de intento de acto terrorista e intento de homicidio.
En cambio, el tribunal le absolvió de otro cargo de intento de homicidio del que había sido acusado por lanzar el hacha contra un policía que llegó a la casa para detenerle, aunque concluyó que es culpable de haberle agredido.
El tribunal ha explicado en un comunicado que con su ataque, Geele pretendía aterrorizar a la población y desestabilizar a la sociedad y, por lo tanto, constituyó un acto de terrorismo.
Desde septiembre de 2009 hasta el día de Año Nuevo de 2010, el procesado buscó información en Internet en numerosas ocasiones sobre las opiniones de grupos islámicos acerca de las caricaturas de Mahoma y acerca de Westergaard, según el tribunal.
El fiscal había pedido doce años de cárcel para Geele, pero su abogado argumentaba que la pena no debía superar los seis años y ha adelantado que va a recurrir la sentencia, según informan los medios daneses. El hombre somalí se había declarado inocente de los delitos de intento de acto terrorista e intento de homicidio y había asegurado que entró en la casa del dibujante solo para asustarle.
Westergaard, de 75 años, se dio cuenta de que Geele estaba intentando entrar en su domicilio y se metió en una habitación del pánico. Entonces avisó a la Policía, que envió a la casa a varios agentes que lograron detener al intruso, que había intentado atravesar con el hacha la puerta de la habitación.
PROTESTAS Y AMENAZAS
La caricatura de Mahoma que hizo Westergaard, en la que el profeta aparecía con un turbante con forma de bomba, formaba parte de una docena de dibujos que satirizaban el islam y que fueron publicados por el diario danés 'Jyllands-Posten'.
No solo generó protestas violentas en 2006 que se saldaron con al menos 50 muertos, sino también amenazas contra varios caricaturistas, periodistas y el 'Jyllands-Posten', motivo por el que Westergaard vive desde hace años con protección policial. La mayoría de los musulmanes consideran ofensiva cualquier representación del fundador del islam.
El pasado 29 de diciembre, la Policía danesa y la sueca detuvieron a cinco hombres sospechosos de haber planeado unos atentados terroristas coordinados en los que pretendían matar al mayor número de personas posible en el edificio de Copenhague donde tiene su redacción el 'Jyllands-Posten'. Tres de ellos siguen bajo custodia en Dinamarca y otro en Suecia y están acusados de planear un acto terrorista, mientras que el quinto fue liberado.