SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los conflictos surgidos en los procesos de separación matrimonial, con un aumento por parte de padres separados o divorciados, y episodios ocurridos en los centros educativos relacionados con posibles situaciones de acoso escolar motivaron entre otras cuestiones que el número de llamadas realizadas al Teléfono del Menor del Defensor del Pueblo Andaluz en 2006 se incrementara en un 47 por ciento con respecto al año anterior.
Según el informe anual de la institución, consultado por Europa Press, este dispositivo del departamento del Menor (900 506 113) atendió durante el pasado año un total de 527 consultas. A las ya reseñadas, destacaron otros asuntos que demandaron información como los problemas de conductas de hijos adolescentes y relaciones interpersonales conflictivas entre los miembros de la familia; desacuerdos con el proceso de escolarización; disconformidad con las sanciones reiteradas de expulsiones de alumnos por mal comportamiento y, en algunas ocasiones, quejas por el trato de profesores a alumnos.
Los resultados estadísticos obtenidos reflejan que el porcentaje de interlocutores menores de edad continúa siendo bajo, manteniéndose prácticamente igual que en años anteriores, esto es, sólo el 6,45 por ciento de las consultas fueron planteadas por menores, frente al 93,55 por ciento realizadas por los adultos. Atendiendo al género, el mayor número de consultas la plantearon mujeres, el 68,12 por ciento, mientras que los hombres consultaron el 31,69 por ciento de las ocasiones.
De este modo, el perfil del consultante sería el de un adulto, de edad comprendida entre 30 y 45 años, de sexo femenino, emparentada con el menor en primera línea de consanguinidad, procedente, en su mayoría de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, y que utiliza el Teléfono del Menor para plantear dudas y/o consultas sobre los problemas surgidos a los menores en el seno familiar y escolar. En el 87,1 por ciento de los casos se solicita información general y en el 10,6 por ciento se solicita una actuación concreta de la institución.
En cuanto al ámbito competencial de la administración afectada, el 75,9 por ciento de los casos planteados afectaban a la Administración Autonómica. La Administración Local lo fue en el 2,8 por ciento de los casos y el resto de llamadas afectaba a la Administración Estatal, o bien versaban sobre cuestiones no relacionadas con competencias administrativas. Dentro de la Administración Autonómica las Consejerías más afectadas fueron Educación y Justicia seguidas de Bienestar Social.
Asimismo, las provincias de las cuales se realizaron mayor número de llamadas fueron Sevilla, Cádiz y Málaga. Las actuaciones emprendidas por parte de la Institución para el conjunto de las llamadas recibidas se centró en el 79,5 por ciento de los casos en tareas de información y asesoramiento, y en el 18,6 por ciento ofreciendo orientación al ciudadano para que si lo estimaba conveniente presentase la correspondiente queja ante esta institución. En el resto de consultas la actuación consistió en derivar el asunto a la Administración o Institución competente, o bien se realizó alguna gestión para la solución del problema.