El Congreso aprueba la Ley Igualdad y da luz verde a la paridad electoral y al permiso de paternidad

La Ley, respaldada por todos los grupos salvo el PP, entrará en vigor la próxima semana

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:22

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que, entre sus principales novedades, supondrá la creación de un permiso de paternidad de 15 días (ampliable a un mes en un plazo de seis años), la ampliación del permiso de maternidad en casos de partos prematuros, la paridad en las listas electorales y en los consejos de administración de las empresas.

Todos los grupos parlamentarios ratificaron esta Ley Orgánica, salvo el PP, que se abstuvo en la votación por su oposición a la paridad y a las medidas de obligado cumplimiento en las empresas. Además, este partido exige la inclusión de nuevas medidas de conciliación familiar y laboral. Fuentes oficiales confían en que la Ley entre en vigor el próximo lunes, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público, las prestaciones de la Seguridad Social y el acceso a bienes y servicios.

Igualmente, incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración.

LA PARIDAD ELECTORAL.

La paridad en las listas electorales será una de las primeras consecuencias que se harán notar tras la entrada en vigor de la ley, dado que los partidos políticos deberán confeccionar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que las mujeres, al menos, deberán estar representadas en un 40 por ciento de las listas, en tramos de cinco puestos, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Esta cuestión volvió a propiciar un nuevo desencuentro entre socialistas y 'populares', al entender estos últimos que vulnera preceptos constitucionales, en concreto, la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales. Por este motivo, el PP ha presentado recursos de inconstitucionalidad contra las leyes electorales de Baleares y Castilla-La Mancha.

La portavoz del PP en esta materia, Susana Camarero, apuntó que la reforma de la Ley electoral "siempre ha contado con el consenso de los grupos mayoritarios" y que, además, en este caso, obligará a algunos municipios a "prescindir de mujeres" para cumplir con la norma. Camarero se refería al pueblo tinerfeño de Garachico, donde el PP pretende presentar una lista compuesta íntegramente por mujeres.

A juicio del PP, la paridad que propugnan los socialistas "es simple propaganda" y "demagogia", al entender que está dirigida hacia las "élites". "Escuchen más a la calle y dejen de gobernar de espaldas a la sociedad", asertó dirigiéndose al presidente del Gobierno.

De hecho, Camarero considera que se trata de una "ley de paridad vestida con el traje de la paridad" y es "poco ambiciosa" por no cumplir "las expectativas creadas ni con las necesidades de las mujeres españolas". En este sentido, insisitió en la exigencia de nuevas medidas de conciliación laboral, como la ampliación de las horas de lactancia, bolsa de horas, bonos guardería o un permiso de paternidad de un mes con carácter inmediato.

"Esta es la verdadera cara del feminista Zapatero", advirtió. Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, calificó el discurso del presidente de "feminismo de salón" y advirtió de que en la jornada parlamentaria de ayer éste se refirió a las mujeres con el 'rol' de "cuidadoras", en el marco de la Ley de Dependencia.

La portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Mariví Monteserín, rechazó estas críticas y comenzó su intervención agradeciendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "cumplir con la palabra dada y con las mujeres de este país".

Según dijo, la igualdad jurídica y formal que consagra la Constitución "no es real" y advirtió de que la diferencia entre el discurso socialista y el del PP reside en que estos últimos "lamentarán lo dicho y la huella que deja en el diario de sesiones".

"No se queden solas", conminó a las mujeres de la bancada 'popular' denotando la ausencia de gran número de sus compañeros de grupo durante el debate de esta iniciativa. "El mérito y la capacidad no está reñido con el hecho de ser mujer. No es una cuestión de capacidad sino de voluntariedad, imparcialidad y principios democráticos", destacó.

Monteserín concluyó su discurso con una cita de la histórica diputada republicana Clara Campoamor: "Me enorgullezo de que sea mi España la que alcance esta bandera de la liberación de la mujer".

El debate fue seguido, desde la tribuna de invitados, por representantes de diferentes colectivos de feministas; la directora de la Mujer, Rosa Peris; los dirigentes socialistas Isabel Montaño y Pedro Zerolo, y las actrices Pilar Bardem, María Boyo y Marisa Paredes.

PERMISO DE MATERNIDAD.

La Ley de Igualdad cuenta con otras novedades, como la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Esta medida tiene un coste estimado en 15 millones de euros anuales y elevará la memoria económica de la ley a los 490 millones.

Asimismo, se reconoce un permiso de paternidad de 13 días, que se ampliará de manera progresiva, hasta los 4 meses hasta 2013; bonificaciones a trabajadores autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado.

Igualmente, se incluyen medidas para promover la paridad en la dirección de las empresas y evitar la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad.

Contenido patrocinado