Actualizado 17/04/2007 15:44

Un congreso de domótica debatirá y probará en Madrid nuevos dispositivos para la vida cotidiana de discapacitados

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, presentó hoy en Madrid los actos que tendrán motivo en la capital por el II Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos, en el que se presentarán diversos dispositivos diseñados para ayudar a los discapacitados a "llevar una vida independiente" y facilitar su acceso a la Sociedad de la Información. Entre otros, se mostrarán dispositivos que facilitan labores como la puesta en funcionamiento de electrodomésticos o equipos informáticos, como el ratón que se maneja sin manos.

El congreso, que se celebrará entre los días 19 y 21 de abril, tratará de poner en contacto a la industria y los fabricantes de equipos con los usuarios, a los que dará voz para que expongan sus necesidades y analicen los nuevos dispositivos. También se abordarán diversas experiencias integradoras tanto a escala educativa como de accesibilidad física a vías o en materia de de nuevas tecnologías. Para Crespo, en España "queda mucho por hacer pero también es cierto que se ha avanzado" en esta materia.

En este sentido, destacó la aprobación de iniciativas legislativas como la Ley de autonomía personal o 'Ley de la Dependencia', que consagran el derecho de la accesibilidad. A su juicio, los mayores avances en esta materia se han producido al tener en cuenta las necesidades de "todos desde el principio". En este sentido, Crespo se mostró "optimista" por reducir las diferencias pero señaló que "a nivel general, en ámbitos como Internet, la situación está muy mal y la accesibilidad es bastante baja", se lamentó.

Pese a ello, destacó la "inversión importante por hacer accesible las páginas web" dependientes de alguna administración, y destacó que los sitios bien diseñados "también benefician a toda la gente que se conecta a la página". "Somos optimistas y sabemos que este problema no se resuelve en dos días ni en un año ni en cinco, pero lo fundamental es que ya existe voluntad", dijo Crespo, que destacó loa avances en el sector universitario.

En España hay en torno a cuatro millones de discapacitados, en torno al 10 por ciento de la población, que, en el caso de problemas de accesibilidad web se pueden extender al 40 por ciento de la población por diversas discapacidades temporales o déficit causados por la edad, según la Fundación.

De esta manera, los actos previstos intentarán servir de "punto de encuentro entre la empresa , la universidad y las instituciones", según Enrique Varela, director de I + D de la Fundación ONCE, que añadió que el objetivo principal es "cubrir las demandas de los usuarios de estos dispositivos" tanto en el medio cultural como en la vida diaria por medio de las nuevas tecnologías. La organización se articula en torno a cinco talleres con ejemplos prácticos y ponencias de todos los ámbitos implicados en la "tecnología social".

Entre ellos, se podrán analizar las tecnologías en la construcción de viviendas, el papel de las administraciones públicas, demostraciones con robots de ayuda a personas discapacitadas o nuevos diseños de sillas robóticas, videojuegos adaptados, teleasistencia o videoconferencia. Todas, bajo la premisa de cumplir con "el intercambio de ideas y compartir experiencias". También habrá un espacio para las personas mayores y la participación de gestores de centros geriátricos o de terapeutas ocupacionales que incidirán en la idea de que la accesibilidad "es algo más que una obligación".