Actualizado 02/04/2007 20:00

Un congreso internacional celebrado en Liria (Valencia) recuerda la responsabilidad de los hombres en la conciliación

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conciliación entre la vida profesional y personal es el objetivo del Primer Congreso Internacional de Conciliación organizado por el proyecto 'Camp de Túria Concilia' en la localidad de Liria (Valencia), en la Comunidad Valenciana, bajo el lema 'Conciliar es mi responsabilidad', en el que se recordó que la conciliación es responsabilidad de hombres y mujeres, y que se celebra entre hoy y mañana.

El presidente de la Macomunidad Camp de Túria y alcalde del Ayuntamiento de Liria, Manuel Izquierdo, señaló a Europa Press que "las empresas no se arrepienten de conciliar", así como que "la vida cambia a marchas forzadas y ahora los hombres ya dan biberones y se ocupan de la casa". Según dijo, la conciliación entre la vida laboral y familiar es necesaria "para lograr la igualdad entre hombres y mujeres".

Según afirmó, los representantes de otros países que han acudido al congreso "han explicado lo que es para ellos la conciliación". "Algunos proponen dividir por dos el tiempo de trabajo, mientras que otros proponen establecer una jornada continua", afirmó. En su opinión, "la administración pública es la que más facilidades ofrece", y citó el plan Concilia puesto en marcha por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, mientras que "los empresarios también deben ofrecer la posibilidad de conciliar", según dijo, "que no puede consistir en trabajar menos y cobrar lo mismo". Citó como una medida positiva "adaptar los horarios, para poder llevar y recoger a los niños de la escuela".

El proyecto está liderado por la Macomunidad Camp de Túria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Participan en él la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Valencia y las entidades MASmedios y Optimiza.

El proyecto 'Camp de Túria Concilia' apuesta por el "intercambio de experiencias a nivel internacional", y participan en él "entidades de distintos países que desarrollan proyectos relativos a las áreas de Igualdad de Oportunidades y Conciliación", informaron sus organizadores.

El objetivo del encuentro es que "las Administraciones, sociedad y empresas tomen conciencia de la importancia de compartir responsabilidades tanto fuera como dentro del hogar, así como conseguir una mayor implicación de los distintos agentes encargados de la toma de decisiones para alcanzar una igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres".

Entre los expertos que participan en el encuentro, destacan la directora general de la Mujer de la Consejería de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana, Clara Abellán; la directora del proyecto 'Proequality' de la República checa, Monica Ladmanova; la responsable de Formación del centro 'Dialog' de Varsovia, Lucyna Przyborek, y la presidenta de la asociación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste.