Actualizado 14/03/2007 19:55

El Congreso pide al Gobierno por unanimidad reformar la Ley de Asilo para garantizar confidencialidad a los solicitantes

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley de CiU, que incorpora una enmienda socialista, por la que insta al Gobierno a modificar la legislación vigente en materia de asilo para proteger la confidencialidad de las personas solicitantes.

El portavoz de Interior de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep M.Guinart, argumentó en la defensa de la iniciativa que se dan casos en los que se hacen públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) anuncios de la de la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior en los que se cita a personas que han solicitado asilo al Estado español para realizarles una entrevista, dado que no se ha podido practicar la notificación en el último domicilio de los interesados.

A su juicio, la publicación de los nombres, apellidos y nacionalidad de personas solicitantes de asilo la Administración española "facilita información esencial sobre el hecho de que se había producido una solicitud de asilo por parte de aquellas personas, con todos los riesgos que ello supone para los mismos y sus familias y allegados en el país de origen". "El interés del solicitante en ser oído debe garantizarse por otros procedimientos que no pongan en riesgo su seguridad ni la de sus familias", afirmó.

Por ello, destacó la "importancia de avanzar en la dirección de una efectiva confidencialidad de los datos de las personas solicitantes de asilo". En este sentido, resaltó el "reto de modernizar" el sistema de asilo en España, en el marco de la construcción de un sistema de asilo común en la UE.

Además, CiU considera que la práctica de la Administración central, pese a todas las garantías que puede establecer el Gobierno en relación a la confidencialidad de los datos de las personas que solicitan el derecho de asilo, podía entrar en "contradicción" con el proyecto de Directiva sobre Procedimientos de Asilo de la UE, que está pendiente de aprobación.