Actualizado 18/06/2013 22:54

El Congreso rechaza la moción del PSOE que recogía las reivindicaciones de la Carta por la Ciencia

Un laboratorio de investigación
EUROPA PRESS/NEURON BIO


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto en contra del PP, las peticiones de los investigadores plasmadas en la 'Segunda Carta por la Ciencia', recogidas en una moción del PSOE, ante la negativa de los socialistas de incluir cambios en este decálogo de reivindicaciones científicas.

Aunque insuficiente, esta iniciativa sí ha contado con el respaldo del resto de grupos del Congreso. UPN y Foro de Asturias se han abstenido.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles mantuvo el portavoz socialista de I+D+i, Miguel Cortizo, con el ministro, Luis De Guindos, donde el PSOE ponía sobre la mesa el decálogo de demandas de los investigadores ante los recortes en innovación y desarrollo, recogidas en esa 'Segunda Carta por la Ciencia'.

Aunque el Grupo Popular asegura compartir los diez puntos que reclaman los investigadores, alega que las condiciones económicas y la consecuente falta de disponibilidad presupuestaria hacen imposible aceptar en su integridad el documento.

Sin embargo, el PSOE ha preferido votar el decálogo en su integridad y se ha negado a aceptar la enmienda del PP, que hubiera implicado modificar estas 10 peticiones de los científicos. En ese contexto, el PP se ha inclinado por rechazar la iniciativa en el Pleno del Congreso, con su mayoría absoluta en el arco parlamentario.

LA SITUACIÓN PRECARIA DE LA CIENCIA

El defensor de la iniciativa, Miguel Cortizo, ha criticado que el Gobierno no recibiera a los científicos que el pasado viernes llevaron esta segunda carta por la Ciencia al Ministerio de Economía, a la vez que ha alertado de que la I+D+i se ha recortado con este Gobierno un 30 por ciento.

Igualmente, ha negado que haya fuga de cerebros, "porque no huyen". A su juicio, tiene lugar una "expulsión de cerebros", ya que se está cerrando el sistema de I+D+i. "Habrá que alarmarse mucho más que con la noticia del Gobierno griego que cerró la televisión pública", ha avisado.

Sobre la enmienda del PP y que el PSOE ha rechazado, Cortizo ha dicho que está enmarcada en la doctrina de Rajoy sobre los papeles de Bárcenas, de que "son verdad salvo en algunas cosas", y la segunda de que "se hunde España". "Entonces, que se hunda España. Ir contra la I+D+i es apostar porque España se hunda a niveles que no se veían desde hacía décadas", ha agregado.

EL PP ACEPTA EL 80% DE LA CARTA

Desde el Grupo Popular, Alejandro Fernández ha trasladado el "máximo respeto" a los formulantes de esta 'Segunda Carta por la Ciencia', a la vez que ha dicho que acepta el 80 por ciento de la misma, y no se puede comprometer con determinadas medidas por la falta de disponibilidad presupuestaria y el necesario control de déficit.

En su enmienda, los populares suprimen la petición de los científicos de eliminar la restricción del 10 por ciento en la tasa de reposición del empleo público en el conjunto del sector de la I+D+i, así como la transferencia a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.

Tampoco aceptan la mención al futuro de la carrera investigadora que hacen los científicos, que pide al Gobierno que haga una política "coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras" de científicos.

En cuanto a la Estrategia de I+D+i, los científicos pedían su lanzamiento con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2 por ciento del PIB para 2013-2016, mientras que el PP proponía llevar a cabo el lanzamiento de esta estrategia con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2 por ciento en el año 2020.

Además, los investigadores pedían mantener la inversión pública en ciencia básica, un punto al que el PP añadía en su enmienda "dentro de las disponibilidades presupuestarias correspondientes a cada ejercicio".

LA CARRERA INVESTIGADORA

El PP tampoco recoge en su enmienda la aplicación y el desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, centrado en los recursos humanos dedicados a la investigación y que persigue crear un esquema para el desarrollo profesional del personal investigador.

De acuerdo con esta ley, la agencia estatal de investigación debía haberse creado el año pasado. Por ello los científicos solicitaban someter a votación la creación de la agencia estatal como organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.

Por ello, le ha reprochado a Cortizo que es "chabacano" decir que el ministro de Economía debería quitarse el "traje aseadito", a la vez que ha criticado que el PSOE ha trasladado sus errores y "males del sistema nacional de I+D+i" al PP.

Es más, ha recordado que el ministro ya señaló que para llegar "al soñado" 2 por ciento de inversión del PIB I+D+i hay que fomentar la inversión privada, en la que el Gobierno está trabajando. Finalmente, ha sentenciado que la investigación tiene que dejar de ser contemplativa para ser competitiva.

Desde CiU, Toni Picó ha recordado que la Agencia Estatal de Investigación está pendiente de creación según la Ley de la Ciencia desde el año pasado, al mismo tiempo que ha recordado el compromiso europeo para 2020 debe existir una inversión del 3 por ciento sobre el PIB a la I+D+i, a la vez que cree que no es de recibido que sólo el 55 por ciento del presupuesto de la I+D+i no se ejecutara en 2012. Finalmente ha lamentado que ni PP ni PSOE hayan alcanzado un acuerdo en esta iniciativa.

Por su parte, Ricardo Sixto, se ha alegrado de que el PSOE no haya aceptado la enmienda del PP porque obvia cuestiones "fundamentales" como la tasa de reposición. En su opinión, ve necesaria la inversión pública en I+D+i y ésta no se debe subordinar a los intereses privados porque "supone un cambio de modelo productivo económico".

Desde el PNV, Pedro Azpiazu cree que hay que hacer hincapié en la innovación orientada hacia el mercado, más si cabe a corto plazo y en periodos de crisis económica para poder salir de esta coyuntura, porque el Gobierno no apuesta por la innovación. En este sentido, ha avisado de que los recortes en I+D+i afectan directamente al crecimiento presente y a las posibilidades de crecimiento futuro.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, opina que es una iniciativa de "mínimos" y critica que la situación de la ciencia en España es herencia del anterior Gobierno del PSOE que el PP ha agravado porque "mueve muy pocos votos".

Mientras, Teresa Jordà, de ERC, ha subrayado que la economía especulativa está castigando a la I+D+i, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha advertido de que España no está siendo un país de investigadores porque deben marcharse ante los continuos recortes a los que se está sometiendo la I+D+i. Para ello ha mostrado la imagen de una maleta señalando que es la imagen con la que se identifican actualmente los científicos españoles.

El colectivo 'Carta por la Ciencia', que está formado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la plataforma 'Investigación Digna', la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), CC.OO y UGT, convocó el pasado viernes movilizaciones en doce ciudades españolas bajo el lema 'Salvemos la ciencia. Sin I+D+i no hay futuro'.

Los científicos protestan porque desde 2009, desde el anterior Gobierno socialista, la I+D+i ha sufrido un constante recorte presupuestario y se redujo el presupuesto del sector en más de un 40 por ciento, más la reducción en los presupuestos autonómicos, más la caída de la inversión privada.