Actualizado 15/06/2007 16:15

Consejo.- Autorizados 50 millones de euros para 6.000 préstamos-renta a titulados universitarios para realizar un máster

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la puesta en marcha de la Línea ICO-Préstamos Renta Universidad 2007/2008, con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros. El objetivo es que los titulados puedan pedir un préstamo al cero por ciento de interés, préstamo que sólo tendrán que devolver cuando superen los veintidós mil euros de renta anual, y préstamo con el que pagar un máster universitario oficial en cualquiera de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que podrán conceder este año un mínimo de 6.000 préstamos-renta para poder cursar un máster, al margen de que se disponga o no de recursos. "Se obliga a devolver la ayuda llegado el momento, pero no pagará nada hasta que se haya insertado en el mercado laboral y supere los 22.000 euros de renta anual; a cambio va a disponer de 6.000 euros iniciales y hasta 21 mensualidades de 800 euros", indicó.

"Cuando el Gobierno invierte en becas y en ayudas a la educación superior está ofreciendo igualdad de oportunidades, pero también está cuidando la mejora de la economía", indicó Fernández de la Vega, quien añadió que el objetivo es "fomentar y reforzar el talento".

Las solicitudes se podrán presentar a partir del próximo 1 de septiembre de 2007. Toda la información está disponible en la página web 'www.mec.es/universidad-prestamos-renta'. Para pedir la ayuda no son necesarios ni garantía ni aval. Los préstamos pueden financiar hasta un máximo de 6.000 euros de gastos iniciales y, además, si el estudiante lo solicita, el préstamo puede financiar hasta 800 euros mensuales durante el tiempo que dure el máster, hasta un máximo de 21 meses. El objetivo de esta medida es facilitar la movilidad y la autonomía de los estudiantes.

La devolución se hará en pagos trimestrales que nunca superarán anualmente 1/8 de la deuda total. El beneficiario no deberá empezar a pagar hasta dos años después de solicitado el préstamo y sólo lo hará si supera el umbral de renta establecido. En cualquier caso, si el beneficiario no ha conseguido devolver el dinero en 15 años desde la formalización del préstamo, entonces la deuda se considerará extinguida. Se consigue, así, un sistema solidario en el que la sociedad comparte el riesgo de las inversiones en educación de sus estudiantes.

Los préstamos renta, que se utilizan con éxito en otros países de nuestro entorno, se combinan con el tradicional sistema de becas y ayudas al estudio, incorporando nuevas características y posibilidades para los estudiantes. Están dirigidos a todos los graduados a partir de 2003 con nacionalidad española, así como a los nacionales de otros países que acrediten haber residido dos años en España.