GINEBRA, 23 Mar. (Reuters/EP) -
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha prorrogado un año el mandato de la comisión encargada de investigar las violaciones de Derechos Humanos en Irán, aunque con el voto en contra de China y Rusia, que han expresado su "grave preocupación" por las medidas adoptadas contra la República Islámica.
La votación celebrada este jueves en el Consejo de Derechos Humanos para decidir la prórroga de la comisión ha salido adelante con el apoyo de 22 países, el voto contrario de cinco --incluidos China y Rusia-- y la abstención de 20.
Con este resultado, el ex ministro de Exteriores de Maldivas Ahmed Shaheed, que lidera la comisión, cuenta con un año más para investigar las denuncias de violaciones de Derechos Humanos de Irán.
Suecia, país que ha promovido la prórroga, ha instado a Irán a cooperar con la comisión, ya que hasta ahora Teherán ha impedido que los investigadores accedan a su territorio al considerar que es parte de la estrategia de Occidente contra su Gobierno.
"Urgimos enérgicamente a las autoridades iraníes a comprometerse con el diálogo y la cooperación con este importante mecanismo del Consejo de Derechos Humanos", ha dicho la delegada sueca, Irina Schoulgin Nyoni.
Además, Nyoni ha denunciado la "deteriorada situación de los Derechos Humanos en la República Islámica". "Sigue siendo una grave preocupación para nosotros", ha subrayado.
Por su parte, el representante iraní, Sayed Mohammad Reza Sajjadi, ha denunciado que el Consejo de Derechos Humanos está usando un pretexto para alcanzar los objetivos políticos marcados por determinados países.
Al término del primer año de trabajo, la comisión emitió un informe que alerta del creciente número de condenas a muerte en Irán, donde solo en 2011 fueron ejecutadas 670 personas, la mayoría de ellas por delitos de narcotráfico que no son punibles en el Derecho Internacional y por ofensas al Islam.
Según Amnistía Internacional (AI), solamente China, que tiene una población mucho mayor, ejecuta a más gente que Irán, que ostenta el récord mundial de condenas a muerte per cápita.
En este informe, la comisión también expresa su preocupación por las violaciones de los derechos de las minorías y por la persecución de homosexuales y sindicalistas en la República Islámica.