Consejo.- Luz verde al Plan Nacional de Calidad de las Aguas, dotado con 19.000 millones de euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:09

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio luz verde hoy al Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, cuya inversión en el periodo de vigencia del Plan ascenderá a 19.007 millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este plan cuenta con una dotación de 19.000 millones de euros en siete años, de los cuales 6.000 millones correrán a cargo del Ministerio Medio Ambiente y el resto corresponderá a las comunidades autónomas y locales.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó que el plan trata de "mejorar la calidad de las aguas residuales, evitando contaminación de ríos, costas y acuíferos y permitir una mayor reutilización". En la actualidad, sólo se reutiliza en España el 13 por ciento de las aguas que se depuran. El plan pretende "disponer de más recursos hídricos y combatir mejor la contaminación", añadió.

Así, en la actualidad existen en España más de 2.500 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) que depuran más de 3.375 hm3 anuales de aguas residuales. De éstas, se estima se reutilizan en la actualidad alrededor de 450 hm3 al año, lo que supone al más del 13 por 100 del total. Con este Plan Nacional de Calidad de las Aguas se facilita la reutilización de las aguas depuradas incrementando la oferta de recursos hídricos hasta niveles que pueden llegar a alcanzar los 3.000 hectómetros cúbicos al año.

ACTUACIONES.

Las actuaciones previstas en el plan incluyen la realización de las actuaciones declaradas de interés general del Estado pendientes de ejecutar, por un presupuesto de 3.046 millones de euros; actuaciones, por importe del 25 por ciento del coste, para mejorar la calidad de las aguas en 'zonas sensibles' de nuestros ríos o nuestras costas, derivadas de la declaración de Zonas Sensibles por parte de Portugal o de España.

Todo ello supone una inversión de 557 millones de euros; y actuaciones, al 50 por ciento con las Comunidades Autónomas, en Parques Nacionales y en municipios con territorios de la Red Natura 2000, para asegurar la calidad de las aguas en estos ámbitos ambientalmente más exigentes, en línea con lo establecido en la futura Ley de Desarrollo Rural Sostenible, hasta un importe total de 1.200 millones de euros.

Además, se prevé la financiación, sin intereses, del 50 por ciento de las actuaciones que se convengan con las Comunidades Autónomas, con recuperación de la inversión a 45 años, por parte de las Sociedades Estatales de Agua, hasta un importe total máximo de 1.430 millones de euros.

Así, el compromiso de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente asciende a la cantidad de 6.233 millones de euros de inversión, de los cuales 3.046 millones son heredados del primer Plan de Saneamiento, 1.777 millones de euros asociados a nuevos compromisos de intervención y 1.430 millones de euros de financiación recuperable, en 45 años, a través de las Sociedades Estatales.

RESTAURACIÓN DE RÍOS.

Asimismo, el Plan permitirá alcanzar un buen estado ecológico en s ríos españoles, complementando las acciones que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha desde el inicio de legislatura; entre ellas, el Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que pretende devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural a nuestros ríos, ramblas, arroyos y humedales, y la Estrategia de Control de Vertidos.

El objetivo es aunar esfuerzos para recuperar el valor ecológico y cultural de los ríos, posibilitando que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza del medio fluvial.

Para el desarrollo del Plan se establecerán convenios bilaterales con cada una de las Comunidades Autónomas, que concretarán los programas de actuación y los compromisos de las partes, para garantizar el futuro funcionamiento de las infraestructuras y su correcta gestión. Para ello, es necesario que existan los correspondientes instrumentos financieros, para sufragar no sólo las inversiones en obras de ampliación o reposición, sino también la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración.

Contenido patrocinado