Actualizado 04/07/2007 20:14

El Consejo de Ministros aprobará la ayuda de 2.500 euros por hijo previsiblemente la próxima semana

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará la ayuda de 2.500 por hijo anunciada este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, previsiblemente, en su reunión del viernes, 13 de julio, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que se está discutiendo la "fórmula" en la que las familias recibirán el dinero.

Las mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo cuenta con un decreto "bastante avanzado" y que "se lleva tiempo trabajando en ello", aunque no cree que esté listo para el Consejo de este mismo viernes.

Este decreto detallará los aspectos burocráticos para solicitar esta ayuda administrativa, como la documentación que se debe aportar, así como dónde se debe realizar la petición. Desde la Administración se insiste en que la ayuda se aportará con carácter "inmediato", si bien las mismas fuentes matizan que se habrá de determinar un plazo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, adelantó este miércoles en los pasillos del Congreso que será un "pago único" e indicó que hay "que prepararlo bien para que cuando el ciudadano salga del hospital con su niño, en muy pocos días, pueda tener ya la transferencia o el cheque", y todo ello "sin burocracia".

Caldera afirmó que la medida afectará no sólo a los niños biológicos que nazcan desde las cero horas de ayer de familias con residencia legal, sino también a los adoptados.

VÍA IRPF.

Por su parte, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, las madres trabajadoras recibirán la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo previsiblemente mediante una deducción fiscal en el IRPF, igual que funciona actualmente la paga de 100 euros para madres que trabajan con hijos menores de tres años.

El resto de las madres que no realicen un trabajo remunerado fuera del hogar percibirán los 2.500 euros, en principio, como una ayuda directa, aunque desde Hacienda se precisa que estas decisiones están aún pendientes del preciso desarrollo reglamentario.