El CPJ pide la liberación de un periodista detenido en Turkmenistán por su reporterismo crítico

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 13:39

ALMATY, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York ha pedido este jueves la puesta en libertad de un periodista radiofónico condenado a cinco años de cárcel en Turkmenistán, y afirmó que su condena se debió a su periodismo independiente.

Dovletmurad Yazguliyev, un corresponsal local para el servicio turcomano de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), financiada por el Gobierno de Estados Unidos, fue acusado el miércoles de incitar al suicidio a un familiar, según un comunicado del CPJ. "Yazguliyev y sus compañeros creen que está siendo castigado por su periodismo crítico", añadió.

"Esta condena no es otra cosa que un intento de silenciar a un reportero independiente", dijo la coordinadora del Programa del CPJ en Europa y Asia Central, Nina Ognianova. "Hacemos un llamamiento al tribunal de apelaciones para revocar el veredicto", añadió.

Yazguliyev fue uno de los primeros en dar la noticia de las muertes en las explosiones del almacén de armas en Abadan cerca de Asjabad, la capital turcomana, el pasado julio. Fue convocado por la Policía y advertido de las "consecuencias" si no paraba de informar de ello, según la página web Fergana News.

Después de varios días de silencio de las autoridades, una comisión especial del Gobierno turcomano hizo público un breve informe reconociendo que quince personas habían muerto por las explosiones en Abadan, y el presidente, Kurbanguly Berdymujamedov, declaró que "en ese lugar será construida una ciudad nueva y moderna". Los informes de la oposición, por su parte, hablan de cientos de muertos.

El director del servicio turcomano de RFE/RL, Oguljamal Yazliyeva, ha declarado que las autoridades presionaron a los familiares de Yazguliyev para que firmasen una declaración en la que se afirmaba que había empujado a su cuñada a suicidarse, señaló el CPJ. Más tarde, los familiares intentaron invalidar la declaración, pero fue en vano.

El juicio se prolongó durante cerca de dos días sin un abogado defensor. Yazliyeva contó al CPJ que los familiares del periodista, incluida la mujer que intentó suicidarse, testificaron en su defensa, pero sus declaraciones fueron ignoradas.

Grupos de Derechos Humanos han señalado que Turkmenistán, presidida por Berdymukhamedov con poderes prácticamente ilimitados, es uno de los países más herméticos y opresores del mundo.

En su revisión de la libertad de prensa en 2010, la fundación estadounidense Freedom House colocó a Turkmenistán en el penúltimo lugar (195), apuntando que sólo la actitud hacia los medios independientes de la comunista Corea del Norte era peor.

Contenido patrocinado