Actualizado 04/05/2007 22:05 CET

Cruz Roja y Media Luna Roja abogan por alianzas locales y mundiales para afrontar los problemas humanitarios

GINEBRA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo hoy un llamamiento para establecer alianzas locales y mundiales más sólidas con el objetivo de hacer frente a los actuales problemas humanitarios, los cuales, según recalcó, son "cada vez más graves".

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra el próximo 8 de mayo, el Movimiento ha elegido como tema central este año 'Juntos por la humanidad', destacando la "importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo".

"De nuestra larga experiencia en situaciones de crisis, sabemos que ningún gobierno u organización puede, por sí solo, abordar los crecientes desafíos planteados por catástrofes, conflictos, emergencias de salud, pobreza y migración", explicaron en un comunicado conjunto el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan M. Suárez del Toro, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger.

En su opinión, "serán necesarias una sólida coordinación y mejores asociaciones en todos los niveles, con gobiernos donantes, organismos humanitarios, sector privado y personas, para reducir el impacto de las guerras, los desastres y las enfermedades y lograr que las comunidades vulnerables sean más fuertes y seguras".

Así pues, explicaron que un ejemplo de los "importantes efectos que pueden tener los esfuerzos conjuntos para detener la propagación de las enfermedades" es la 'Iniciativa contra el sarampión', que desde 1999 ha logrado reducir en un 75 por ciento el número de personas muertas por esta enfermedad en África y en un 60 por ciento a nivel mundial.

Asimismo, destacaron la campaña 'Keep up' en el continente africano contra el paludismo. "En colaboración con Sociedades Nacionales africanas, la Federación Internacional ha realizado una labor pionera a través de un nuevo programa de educación y seguimiento comunitarios, encaminado a asegurar que se utilicen correctamente los mosquiteros y controlar así la propagación del paludismo", señalaron. Este programa se está desarrollando en Togo, Mozambique, Kenia y Sierra Leona.

Para Suárez del Toro, "son necesarias más iniciativas como éstas", ya que "son cruciales para ampliar" la respuesta humanitaria y "alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Por su parte, Kellenberger remarcó que seguir trabajando en el seno del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es "esencial" para asegurar la protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos y violencia armada.

"Sería difícil proteger y asistir a civiles durante conflictos, ayudar a heridos, visitar a detenidos y reunificar a familias si no contáramos con el personal y los voluntarios de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo", agregó. Como ejemplo, subrayó los esfuerzos conjuntos de la Media Luna Somalí y el CICR tras los últimos combates.