¿Con cuánto dinero ayudan los migrantes latinoamericanos a sus familias en origen?

Inmigrante trabajando
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 14:35

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Siete de cada diez (69%) migrantes de América Latina que residen en España envían remesas a su país de origen, sobre todo a sus padres y hermanos, por un valor medio de unos 1.000 euros anuales repartidos en cinco ó seis envíos, con picos en fechas específicas como Navidad, el Día de la Madre o el inicio del curso escolar, según el estudio 'Remesas e Inclusión financiera: Análisis de una encuesta de migrantes de América Latina y el Caribe en España'.

   El informe, liderado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID y preparado por Novadays S.L. en cooperación con el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), revela que el perfil del migrante que envía remesas es el de aquel de entre 30 y 45 años, que lleva más de diez residiendo en el país, tiene pareja en Europa, se encuentra empleado, tiene bajo nivel de instrucción, posee cuenta bancaria y tiene capacidad de ahorro.

   La cantidad media de los envíos de dinero se sitúa en 180 euros por remesa, aunque existen fechas en las que los migrantes envían una cantidad extra, por ejemplo, por el Día de la Madre o la vuelta al colegio. Además, las probabilidades de enviar dinero al país de origen aumentan o disminuyen en la medida en que la persona haya podido reagrupar a sus familiares en España, es decir, que será menos probable que un migrante envíe una remesa si ya viven con él sus hijos, hermanos y padres.

   Precisamente, de los datos se desprende que los padres y madres son los principales destinatarios de ese dinero (citados por un 62% de los encuestados), seguidos de los hermanos (34%), los hijos (15%) y los abuelos (10%).

   Un 84% de los migrantes que envían remesas lo hacen a través de una empresa de envío de dinero por su rapidez frente a un 12% que utiliza el banco. Su uso depende, sobre todo, de la posesión de una cuenta en el país de origen. En este sentido, la encuesta revela que el 67% de los entrevistados tienen abierta una cuenta en España pero no en el país de origen.

   En esta línea, destaca que casi la mitad de los remesadores fueron capaces de ahorrar algo de dinero, mientras que entre los no remesadores esa cifra desciende hasta el 22%. En ambos casos el modo de ahorro habitual es el bancario.

CAPACIDAD DE AHORRO LIMITADA

   Atendiendo a la situación económica de los migrantes latinoamericanos, el 25% cobra menos de 600 euros, un porcentaje que en el caso de los nacidos en España disminuye hasta un 17%. Además, en su mayoría ocupan puestos de baja cualificación y, por tanto, tienen una capacidad de ahorro limitada.

   Según el estudio, los migrantes más instruidos, con mayor capacidad de ahorro y de remitir más cantidad de dinero a su país de origen son aquellos que llevan más de siete años en España. En cualquier caso, los autores ponen de manifiesto las "dificultades" que encuentran estas personas, en su mayoría, con estudios de Secundaria, para acceder a empleos cualificados.

   Concretamente, el 22% de los migrantes entrevistados están desempleados y los servicios de poca cualificación concentran el 60% de los que poseen estudios.

   Los migrantes latinoamericanos en España llevan de media 10 años residiendo en el país y la mayoría ha reagrupado ya a su familia nuclear (pareja e hijos). Por ello, los beneficiarios de remesas en el país de origen son en su mayoría madres y padres, es decir, personas de edad avanzada, lo que supone, según los autores del estudio, una oportunidad para el sector privado de crear productos y servicios transnacionales que respondan a las necesidades de esta población, por ejemplo, en las áreas de salud, vivienda o ahorro para la jubilación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado