MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 26,6 por ciento de las mujeres asesinadas este año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja no habían cumplido aún los 30 años, igual que la joven de 26 asesinada en plena calle este jueves en Valencia por el que había sido su novio durante más de siete años y con el que rompió la relación este verano.

   Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en lo que va de año han sido asesinadas en España 46 mujeres maltratadas, de las que una ni siquiera había cumplido 16 años. Otra contaba entre 18 y 20 y un total de once, entre los 21 y los 30 años de edad.

   Los porcentajes son similares a los recogidos durante los diez años en los que se han estado elaborando estadísticas de feminicidio en España: el año pasado el 26,9 por ciento de las mujeres asesinadas no había cumplido los 30. En 2011 llegaron a ser tres de cada diez víctimas

mortales, como en 2009. En 2010, habían sido el 21,4 por ciento.

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el crimen de Valencia y ha incidido en la importancia de que las mujeres que están siendo maltratadas pidan ayuda, algo que la joven asesinada en Valencia nunca había hecho utilizando cauces oficiales, como el ochenta por ciento de las fallecidas este año en las mismas circunstancias.

   "Denunciar puede salvar la vida de la mujer que está siendo maltratada y cuanto antes se denuncie, mucho mejor", afirma la ministra, para incidir en que "cualquier víctima dispone de asistencia jurídica gratuita desde el mismo instante en que se persona en la comisaría para denunciar a su agresor".