MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, afirmó hoy que "la única forma para acabar con el problema de la prostitución es perseguir al cliente". Asimismo, manifestó su desacuerdo ante la petición de la mujeres que ejercen la prostitución en Madrid, que exigen al Ayuntamiento que habilite espacios para llevar a cabo su actividad tras el cierre al tráfico de la Casa de Campo.
"El 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras que tienen detrás a gente que las presiona", afirmó la delegada, en declaraciones al Telemadrid recogidas por Europa Press. "El Ayuntamiento ha hecho hasta ahora lo correcto: disuadir a los clientes, ofrecer alternativas a las mujeres que quieren salir de la prostitución y sensibilizar a la sociedad", añadió.
En cuanto a la propuesta por parte de la oposición y el reclamo de estas mujeres de legalizar su situación, como se ha hecho en otros países europeos, Dancausa dijo que tanto Holanda como Suecia, "se han visto desbordados". "Legalizar una cuestión porque nos es incómoda, no me parece bien porque son muy pocas las mujeres que ejercen la prostitución por voluntad propia, y son víctimas de otros seres humanos", puntualizó la delegada de Familia y Asuntos Sociales.
Asimismo, y en relación a la colocación en las calles de Madrid de cámaras de vigilancia, Dancausa mostró su conformidad con esta medida y justificó que existe en "muchas ciudades del mundo" y que ha sido "muy útil" en determinados momentos.
DESALOJO DE PERSONAS SIN HOGAR.
En cuanto al reciente desalojo por parte de los Servicios Sociales madrileños de las personas sin hogar asentadas en el túnel de la Plaza de España, Dancausa aprovechó la ocasión para defenderse de las críticas de la oposición que acusaban al Ayuntamiento de no tener plazas suficientes para alojar a estas personas.
"Eso no es cierto, el SAMUR Social venía trabajando con estas personas mucho tiempo, lo que ocurre es que no se las puede obligar", justificó la delegada. "Las calles son públicas, pero no podemos dejar que la gente se asiente en ellas". añadió.
En cuanto a la promesa electoral de abrir centros de noche para personas mayores, Dancausa afirmó que se pondrán en marcha dos. Asimismo, se refirió al presupuesto en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para los nuevos recursos y afirmó que dichos fondos "se han triplicado en los últimos años, gracias a la gestión de la anterior delegada, Ana Botella".
En cuanto al debate sobre el tipo de gestión, la delegada afirmó que "todo es gestión pública" y justificó que, "distinto es que dicha gestión se pueda hacer directa o indirectamente; pero mientras el dinero, el control y la planificación sea del Ayuntamiento, la gestión es pública".
Asimismo, con motivo del cierre cautelar de la residencia de ancianos Juan XXIII de la localidad madrileña de Alcobendas por presunto trato vejatorio a los mayores residentes, Dancausa afirmó que el control sobre estos centros es "muy exigente" en cuanto al número de personas y la cualificación profesional de quienes atienden a los mayores.
"El problema es que son muchas residencias y hay que inspeccionarlas", justificó la delegada, "pero hay muy pocas que no cumplen, y la mayoría, de las que no hablamos, son las que lo hacen", concluyó.