Actualizado 03/07/2007 17:13

Debate.- Padres de alumnos, divididos sobre Educación para la Ciudadanía, a pesar de los argumentos de Zapatero

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de padres de alumnos volvieron a mostrar hoy la diversidad de sus opiniones sobre la necesidad de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, a pesar de los argumentos en defensa de la materia expresados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso inicial del debate sobre el Estado de la Nación.

Así, la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) reprochó hoy al líder del Ejecutivo su "incumplimiento de rectificar cuando la sociedad se lo demandase" como es el caso --a su juicio-- de la nueva asignatura creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE).

"Vamos en contra de esta asignatura y reprochamos la falta de talante de Zapatero y su incumplimiento de las promesas de rectificar cuando la sociedad le damandase modificaciones importantes", aseguró a Europa Press el presidente de esta organización, Luis Carbonel, quien insistió en que el Gobierno ha perdido "toda credibilidad" con las organizaciones vinculadas a la educación.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, aseguró a Europa Press, tras estudiar "suficientemente" los contenidos de esta disciplina, que "no interfiere par nada" en la formación impartida desde el ámbito familiar. "Los hijos se socializan en la escuela y allí aprenden a ser ciudadanos, conjuntamente con los padres", dijo.

Sobre las medidas políticas anunciadas por Zapatero, esta representante de padres de estudiantes solicitó también "facilidades laborales" para que las familias puedan implicarse en la educación de sus hijos. Tras ver "bien" las ayudas anunciadas por cada nuevo hijo, solicitó que se implementen "realmente" políticas "universales" para extender la educación de cero a tres años.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza (FAPACE), Ángel Trascasa, calificó las manifestaciones de Zapatero de "palabras bonitas" a las que les faltan hechos. Así, dijo a Europa Press que el Ejecutivo ha dejado "regueros de pólvora" durante los últimos meses mostrando "claramente" la "ideología de muchísimos de los contenidos" de la nueva materia.

En relación a la universalización de la etapa de Infantil, este representante de padres de alumnos reclama que las ayudas no se limiten sólo a la escuela pública sino que este derecho sea para todos los ciudadanos independientemente del tipo de centro educativo que escojan para sus hijos.