Actualizado 06/06/2012 10:02

Decenas de reos en una huelga de hambre hasta que un adolescente herido de bala en las protestas sea operado en Bahréin


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de prisioneros bahreiníes han iniciado este martes una huelga de hambre en protesta contra la detención continuada de un adolescente que necesita atención médica urgente tras ser disparado en un ojo durante una manifestación antigubernamental hace tres semanas.

Ahmed Oun, de 16 años de edad, resultó herido de bala y trasladado al hospital, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad por "participar en una manifestación ilegal", según activistas. Los médicos del centro han advertido que, sin una operación inmediata, podría perder la visión, pero las autoridades se han negado a liberarle.

En respuesta, alrededor de 50 prisioneros de la cárcel de Al Hod al Haf, en la que se encuentra Oun, han iniciado una huelga de hambre indefinida hasta que el adolescente sea sometido a una operación, según ha informado el Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR).

El vicepresidente del BCHR, Said Yusif, ha señalado que el caso de Oun es un claro ejemplo de la opresión del Gobierno contra los manifestantes pro democráticos. "Antes del anuncio, los prisioneros mantuvieron una protesta. Permanecieron de pie ante sus celdas y solicitaron a la administración de prisiones que permita que Oun sea operado y amenazaron con iniciar la huelga de hambre si no era así", ha agregado en declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram'.

Por otra parte, el activista pro Derechos Humanos bahreiní y presidente del BCHR, Nabil Rajab, ha vuelto a ser llamado por la fiscalía bajo la acusación de insultar a las autoridades. Rajab ha asegurado que el motivo de la medida es la entrevista que concedió hace unos días a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Esta es la quinta vez que las autoridades de Bahréin presentan cargos contra Rajab en el último mes. Rajab, uno de los iconos de las protestas pro democráticas en el país, ha asegurado a través de su cuenta oficial en la red social Facebook que pese a los cinco casos presentados por las autoridades no cambiará su convicción de que "el rey (Hamad bin Isa al Jalifa) es un tirano y su tío (el primer ministro, Jalifa bin Salman Al Jalifa) un ladrón y un asesino".