SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, alertó hoy del "efecto mimético" que se produce en la juventud cuando se habla "reiteradamente" de determinados actos vandálicos cometidos por jóvenes, que son grabados por el teléfono móvil y que, posteriormente, son difundidos por Internet.
En declaraciones a los periodistas realizadas durante 'El aperitivo de la Raza', Chamizo consideró que dicho problema "es muy difícil de controlar", si bien incidió en que "determinadas conductas muy crueles requieren de una atención mucho más importante", ya que, según dijo, "parece que éstas van a más".
En esta línea, el Defensor del Pueblo Andaluz abogó por convertir a los adolescentes en un "problema político" y señaló que la nueva adolescencia "nada tiene que ver con la antigua, lo que nos obliga a tener en cuenta una serie de elementos con los que es necesario trabajar".
Chamizo destacó que en la actualidad "parece que se han borrado los tópicos de hace unos cuatro o cinco años que apuntaban que los jóvenes que cometían actos vandálicos eran aquellos que procedían de familias desestructuradas y de barrios marginales o que consumían drogas".
A juicio de Chamizo, la delincuencia juvenil puede provenir de distintas circunstancias entre las que mencionó "el hecho de que los niños lo tengan todo materialmente, la falta de diálogo con los padres, la sociedad o los propios medios de comunicación".
Asimismo, el Defensor indicó que las autoridades deben buscar los mecanismos que impidan que se publiquen fotos en Internet de personas sangrando tras ser agredidas, así como también de minusválidos a los que se les veja. "Lo que va en contra de la dignidad nunca debe ser colgado en Internet", precisó.