Actualizado 08/11/2007 20:22

El delegado del Pueblo Saharaui pide ayuda en materia sanitaria, educativa y alimentaria en Murcia

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Pueblo Saharaui en España, Brahim Gali, pidió hoy ayuda al Gobierno regional de Murcia para solventar las necesidades de esta población en materia sanitaria, educativa, y alimentaria, ya que según explicó la comida "no cubre la necesidad diaria de los ciudadanos debido a los recortes de algunas organizaciones internacionales".

Así, tras reunirse con el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y con el consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, Gali aseguró que "hay buenas perspectivas de aumentar la ayuda humanitaria y la cooperación de la Región", aunque puntualizó que todavía "no hay nada concretado".

Asimismo, destacó que "la Región ha participado en mejorar la ayuda en los campamentos de refugiados saharauis en todos los ámbitos, desde la sanidad con el agua hasta con alimentos", y añadió que durante este años se compraron dos cisternas por valor de más de 200.000 euros; 4 vehículos de más de 80.000 euros; y se aportaron 125.000 euros en efectivo".

Desde 1999 la Región financia ayuda al Pueblo Saharaui con proyectos de cooperación al desarrollo, y a través de una comisión de la Asamblea Regional, el Gobierno cuenta con una partida presupuestaria para facilitar los medios que se solicitan.

Tras la reunión con el consejero, en la que estuvo acompañado por el delegado del Pueblo Saharaui para Murcia, Saad El Mami, Gali aseguró que le transmitieron a De Heras el agradecimiento del pueblo saharaui por el apoyo, la ayuda, y la solidaridad de la Región su causa.

Entre estas acciones, también destacó la acogida de niños saharauis por parte de familias murcianas durante los meses de verano "que son los más fuertes en los campamentos", comentó.

En esta reunión, los presentantes del Pueblo Saharaui explicaron a los dirigentes murcianos la situación que de estos ciudadanos durante 32 años "para conseguir el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, un derecho internacionalmente reconocido desde el año 1970", añadió Gali.

Por ello, denunció ante los medios de comunicación que Marruecos "sigue reprimiendo a nuestros conciudadanos, violando los derechos humanos, y negando la aplicación de las resoluciones de la Comunidad Internacional sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En este sentido, hizo un llamamiento a las organizaciones que defienden los derechos humanos para que se hagan eco de esta situación en los "territorio ocupados", y para que se lleve a cabo la liberación de los presos políticos que se encuentran en cárceles marroquíes.

"En junio iniciamos el proceso de negociaciones con Marruecos, y ésta es la tercera ronda de negociaciones que hacemos, y que probablemente se realice en este mes en Suiza", informó.

Respecto al discurso pronunciado recientemente por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del 32º aniversario de la Marcha Verde, el delegado del Pueblo Saharaui en España, lo calificó de "intransigente" e "irresponsable".

Además, aseguró que el discurso entra en contradicción "flagrante" con las resoluciones del Consejo de Seguridad, "las pisotea y merece sanciones y presión para que Marruecos las acate".

Finalmente, preguntado por la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la reacción del soberano marroquí, Gali explicó que es un problema hispano-marroquí, y "un chantaje de Marruecos", por lo que comentó que "esperamos que haya alguien que asuma la responsabilidad y que les pare los pies".