Actualizado 29/06/2007 17:27

Las denuncias por presuntos malos tratos a menores alcanzan en el primer semestre el 68% del total de 2006

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas de denuncia sobre casos de presuntos malos tratos a menores han alcanzado en el primer semestre de este año el 68 por ciento de la cifra total de avisos que se produjeron en 2006, según manifestó hoy la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret, en la presentación de unas jornadas sobre protocolo de actuación y colaboración institucional en estos casos.

Lloret subrayó el papel de la prevención en materia de infancia y familias con objeto de subsanar conductas en el entorno social de los menores que hagan necesarias medidas de protección de los mismos y aclaró que "se considera maltrato cualquier acción, omisión, trato negligente y no accidental que comprometa la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impida o interfiera en su desarrollo físico, psíquico y/o social".

Para denunciar este tipo de hechos, está disponible el teléfono de emergencia o prevención 900 851 818. En este sentido, la delegada aludió a la "notable" sensibilización de la ciudadanía a la hora de denunciar estos casos y al "papel indispensable que juega la prevención integral en la atención infantil que la Junta de Andalucía desarrolla en los ámbitos de la salud, la educación y la igualdad".

Las jornadas de hoy, en las que participan unos 150 profesionales de la rama de lo social, tienen por objeto profundizar en el protocolo de actuación del Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil en Andalucía (Simia), de acuerdo con la normativa que regula este ámbito.

Lloret destacó la importancia del conocimiento de este sistema "no sólo para los profesionales presentes en las jornadas sino también para los medios de comunicación y la ciudadanía en general".