Dependencia.- Las residencias piden unas "reglas de juego" y que la atención familiar tenga carácter excpecional

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:31

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de las residencias privadas exigió hoy al Gobierno "unas reglas de juego claras" para determinar su papel en el sistema de la Dependencia y reclama que los cuidados informales en el entorno familiar sean de carácter "excepcional", informó hoy la Fundación Edad&Vida, que agrupa a las principales empresas de este ámbito.

Esta fundación ve razonable que se reconozca una prestación económica cuando las personas dependientes sea atendidas en el entorno familiar, pero avisa de que "si la excepción se convierte en norma", los mayores "pueden acabar siendo cuidados por personas que carezcan de los requisitos profesionales mínimos para garantizar una atención adecuada".

El sector privado opina que esta situación "contraviene frontalmente" el principio de alta calidad que debe regir en las políticas de dependencia, según la Unión Europea y la propia Ley.

Según dicen, este criterio de alta calidad también se ve amenazado por la "ausencia de reconocimiento" del derecho a la libre elección, "que redundará en una menor calidad del servicio en claro perjuicio para beneficiaros y usuarios, al no promoverse la competencia de la oferta".

Las residencias consideran que se ha producido un "desajuste" en el desarrollo de la Ley y advierten de que "no se deben confundir las bondades de la convivencia familiar y el cuidado informal con el servicio profesional" porque se puede "comprometer gravemente" la calidad de la atención.

A su juicio, los cuidadores informales "afortunadamente existen y deberán continuar existiendo" en el futuro, pero no ven "asumible" que los cuidados a los mayores en situación de dependencia deban basarse en "la buena voluntad" de estas personas.

INCERTIDUMBRE PARA LA INICIATIVA PRIVADA.

Edad&Vida afirma que esta situación "se traduce en incertidumbre" para la iniciativa privada por la "ausencia de definición integral del modelo" y la falta de un "marco claro" de actuación a la hora de decidir sus inversiones. "Resulta inimaginable llegar a cubrir la totalidad de las necesidades de las personas mayores dependientes en España sin la participación activa del sector privado", apunta.

Por todo ello, el sector privado considera "imprescindible" el acceso a todo el catálogo de prestaciones contempladas en la Ley, teniendo en cuenta a todas las partes implicadas en la atención a la dependencia, los afectados y sus familias, profesionales y entidades.

Contenido patrocinado