Desciende el número de visitantes al Parque Nacional de Picos de Europa, cuya gestión no se transferirá hasta 2008

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:23

SANTANDER 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Picos de Europa recibió a lo largo de 2006 a más de 1,8 millones de visitantes, lo que supone un "pequeño descenso" respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 1.954.000 visitas. Sin embargo, la afluencia a este espacio protegido que comparten Cantabria, Asturias y Castilla y León aumentó en Semana Santa más de un 10%, pasando de 78.000 visitantes en 2006 a más de 87.700.

Estos datos fueron expuestos hoy durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, cuya gestión no será transferida a las Comunidades Autónomas que aportan territorio al mismo al menos hasta el 1 de enero de 2008. Así lo aseguró en rueda de prensa el presidente del Patronato y consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno cántabro, Jesús Oria, quien consideró "razonable" la "paralización" de este proceso "en vísperas de elecciones".

De hecho, confirmó que hasta después de los comicios no se celebrará ninguna reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, y que habrá que esperar a la conformación de los nuevos Gobiernos regionales y municipales para retomar este tema. La voluntad del Patronato es "dar los pasos necesarios" en lo que queda de año después de las elecciones, para poder formalizar el traspaso de la gestión del parque el 1 de enero de 2008, explicó.

En la reunión del Patronato se expusieron las principales novedades legislativas en materia de Parques Nacionales, en concreto la declaración del nuevo Parque Nacional de Monfragüe, el primero que se declara tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2004 que atribuye la gestión de estos espacios a las Comunidades Autónomas, y la promulgación de la ley que adecúa el régimen de declaración y gestión de los mismos a la citada sentencia.

INFORME DE GESTIÓN

Del informe de gestión presentado por el director del parque, Rodrigo Suárez, destacan los datos sobre afluencia de visitantes en 2006, que reflejan un "pequeño descenso" atribuible, según explicó, a circunstancias "especiales" como las restricciones de acceso a Caín por obras y el buen verano del año pasado, que hace que los turistas se inclinen por la playa antes que por la montaña.

No obstante, Oria destacó el "importante aumento" de personas atendidas en los centros de visitantes y puntos de información del parque. Según señaló, el nuevo centro de Sotama, "ya a pleno rendimiento", recibió en 2006 más de 66.000 visitas y el entorno de Fuente Dé, cerca de 600.000. Por lo que se refiere a la Semana Santa, la afluencia aumentó especialmente en Fuente Dé, donde el número de visitantes pasó de 21.000 en este periodo vacacional en 2006 a 32.000 en 2007.

Por otro lado, el Patronato hizo balance de la ejecución del plan de actividades de 2006, con una inversión de casi dos millones de euros en lo que se refiere al plan ordinario. Oria destacó que esta cifra se eleva a más de 5,5 millones de euros si se consideran las inversiones centralizadas y el gasto corriente.

El plan ordinario de actividades para 2007 contempla actuaciones de conservación, obras de apoyo a actividades tradicionales o de seguridad en la visita al parque, así como diferentes estudios de los ecosistemas y especies del parque nacional, todo ello por un importe de más de 2,5 millones de euros, lo que según Oria, representa un aumento de más del 20% en el capítulo de inversiones "sobre lo inicialmente previsto".

OBRAS

Por otro lado, se informó al Patronato de los trabajos que está previsto abordar en Tresviso, donde se va a colocar una antena de telefonía móvil para mejorar las condiciones de comunicación en la zona, la construcción de cuatro depósitos para carga de motobombas en la zona de Liébana incluida dentro del parque nacional -en colaboración con la Consejería de Ganadería-, y la mejora de una pista ganadera en Cubo (Camaleño).

En la reunión del Patronato, que continuaba tras la rueda de prensa, también se informó sobre el proyecto de seguimiento del "cambio global" en el parque y sobre el estudio de vialidad para la reintroducción del quebrantahuesos, que plantea alternativas como el refuerzo de los ejemplares que están llegando a Picos de Europa procedentes de la población pirenaica.

El director del parque explicó al respecto que existe un protocolo de colaboración con el Gobierno de Aragón en el marco del cual se valorará la posibilidad de que esta región sea donante de ejemplares de quebrantahuesos que son extraídos de nidos donde "reiteradamente hay fracaso de la puesta".

Contenido patrocinado