CIUDAD REAL 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 personas, miembros de una red de tráfico ilegal de inmigrantes, han sido detenidas este pasado fin de semana en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) en el marco de la "Operación Berza" desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, informó hoy que de estas personas, dos, un padre y un hijo, dueños de una gestoría a través de la cual se gestionaban los papeles, están en libertad bajo fianza y que el resto, 12 empresarios de la construcción y del sector agrícola y 3 ciudadanos marroquíes, que hacían de intermediarios, están en libertad con cargos.
La red, según explicó el delegado del Gobierno, venía funcionando durante los últimos tres años, tiempo en el que se tramitaron un total de 321 expedientes de ciudadanos de Marruecos y Mauritania, cobrando por cada uno de ellos entre 4.000 y 5.000 euros, lo que se tradujo en unos ingresos que, en este tiempo, superaron el millón de euros.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2006, a raíz de una denuncia de cuatro ciudadanos marroquíes ante la Guardia Civil de Tomelloso, hecho que coincidió con una investigación puesta en marcha por la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial ante el importante número de expedientes de regularización que venían de la zona.
Tras las investigaciones llevadas a cabo, se pudo constatar que los inmigrantes que actuaban de intermediarios pactaban con la gestoría las condiciones y la cantidad de dinero que debían abonar para traer legalmente a sus familiares y amigos a España a través de la formalización de contratos u ofertas de trabajo fraudulentas, a pesar de que, desde un principio, se les dejaba claro que no iban a trabajar para la empresa que figuraría en sus contratos.
Eran los propios empresarios de la construcción y del sector agrícola los que presentaban las ofertas de trabajo falsas ante el Área de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, a pesar de tener una limitada capacidad económica para la contratación de mano de obra, cesando alguno en la actividad empresarial una vez presentada la solicitud de regularización de los inmigrantes.
En algunos casos, se llegaron a vender períodos de cotización a la Seguridad Social que permitieran a los inmigrantes renovar sus permisos de trabajo.
Entre los efectos intervenidos se encuentran pasaportes originales y fotocopias de ciudadanos extranjeros para su regularización, numerosa documentación que acredita y prueba la actividad ilícita de la organización y dinero en efectivo.
DETENIDOS.
En el marco de la operación, por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y estafa han sido detenidos Ignacio C.B., de 59 años; Pedro Ignacio C.V., de 32 años; Maria José C.V., de 27 años; Pedro A. R., de 44 años; José Luis C.S., de 24 años; Driss M., de 31 años; Mohammed K., de 38 años; Mustapha H., de 45 años; José Ramón M.J., de 43 años; José Carlos L.S.R., de 35 años; José S.Q., de 48 años; José María B.C., de 49 años; Pedro J.R., de 52 años; Jesús C.B., de 38 años; Francisco José G.N., de 28 años y Ángel V.H., de 72 años.
Dentro de esta actuación policial, que permanece abierta, esta imputada otra persona, Mohammed S., de 33 años, en este caso, por una supuesta infracción de la Ley de Extranjería.
Por otro lado, Díaz-Cano señaló que, de los 321 expedientes que se tramitaron en los tres últimos años a través de la red, los 91 que fueron aprobados positivamente seguirán teniendo validez para los afectados.
Por último, el delegado del Gobierno hizo una llamada para recordar a los ciudadanos inmigrantes que quieren regularizar su situación en España, que no tienen que abonar ninguna cantidad de dinero, más allá de las tasas administrativas establecidas.