Actualizado 27/03/2007 20:54

Detenido en Córdoba un rumano que amenazó a dos compatriotas en Palma en busca de su mujer, a la que maltrataba


PALMA DEL RÍO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Palma del Río (Córdoba) a N.R., de 53 años, y a dos sobrinas de éste, I.R y L.R , de 36 y 33 años, todos de nacionalidad rumana y vecinos de Torrevieja (Alicante), como presuntos autores de los delitos allanamiento de morada, detención ilegal, y amenazas de muerte con arma blanca, pues amenazaron a dos compatriotas en Palma para encontrar a la mujer de N.R, del que huyó porque la maltrataba.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, en fechas recientes la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas de nacionalidad rumana entraron a la fuerza en un domicilio de Palma del Río, habitado por una mujer de la localidad, de avanzada edad y enferma de alzheimer, a la que amenazaron y retuvieron en contra de su voluntad, al igual a otras dos personas, también de nacionalidad rumana, que se encargaban del cuidado de la anciana enferma, con la intención de localizar a otra mujer, igualmente rumana y esposa de uno de los asaltantes.

En un primer momento, la Guardia Civil, tras identificar y entrevistarse con todos los moradores del citado domicilio palmeño, no pudo verificar que las personas que habitaban dicha vivienda estuvieran siendo amenazadas o retenidas en contra de su voluntad, ya que en principio ninguna de ellas manifestó tales hechos.

Sin embargo, gracias a las gestiones practicadas, la Guardia Civil pudo averiguar que las personas que habían entrado en el domicilio, un hombre y dos mujeres (tío y sobrinas), todos ellos de nacionalidad rumana, estaban realizando averiguaciones con el objeto de localizar a la mujer del varón, quien al parecer lo había abandonado en Rumania, sospechando el ya detenido que pudiera encontrarse en Palma del Río en contra su voluntad.

La Guardia Civil, no obstante, pudo saber que esta persona se encontraba en Huelva voluntariamente y que la misma había salido de su país huyendo de su marido, al haber sido víctima de continuos episodios de malos tratos, temiendo incluso por su vida.

Finalmente, algunos de los moradores de la vivienda asaltada acompañados por otros familiares presentaron la correspondiente denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Palma del Río, acompañadas de un interprete, denunciando ahora que un hombre y dos mujeres habían entrado violentamente en el domicilio en el que trabajan, portando cuchillos, reteniéndolos en contra de su voluntad y amenazando con matarlos si no le decían dónde se encontraba la mujer de uno de ellos.

Asimismo, reconocieron a la Guardia Civil que en un primer momento no habían denunciado los hechos debido al miedo que tenían y por tener gran dificultad para entender y también expresarse en castellano. Una vez verificada la denuncia por la Guardia Civil, se procedió a la detención de los autores del hecho.