Detenidos en Valencia dos tripulantes de un buque mercante acusados de inmigración ilegal y cuatro polizones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:44

VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Valencia detuvo ayer a dos marineros de un buque mercante con bandera marroquí como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros --inmigración ilegal-- así como a cuatro polizones, de entre 25 y 28 años, todos de nacionalidad marroquí, según informaron fuentes de la Direccción General de la Policía y de la Guardia Civil.

Con esta actuación se culmina una investigación que comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes de la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) identificaron a dos ciudadanos marroquíes en la estación de autobuses de Valencia que habían desembarcado en la ciudad en un buque mercante en el que, al parecer, habían viajado como polizones, explicaron.

Señalaron que, en lo que va de año, los detenidos, de 39 y 54 años, podían haber introducido de forma ilícita a más de 100 extranjeros, que llegaban a pagar hasta 7.000 euros por el trayecto.

Al respecto, indicaron que, según las investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía, los tripulantes captaban a los polizones en Casablanca (Marruecos) y, tras recibir de estos el precio convenido, los ponían en contacto con otro de los miembros de la tripulación que los introducía en el barco.

Los detenidos, al parecer, alojaban a las personas embarcadas clandestinamente en el barco en contenedores, en ocasiones durante una semana, para una vez en Valencia aprovechar el momento más oportuno para desembarcarlos, destacaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que les ofrecían instrucciones de cómo llegar hasta la estación de autobuses para desplazarse a otras provincias.

La detención se produjo sobre las 6.30 horas de ayer cuando los agentes de la Policía Nacional observaron que uno de los tripulantes descendía de un barco seguido por dos personas, mientras otras dos permanecían en cubierta esperando su regreso, probablemente, para ser guiadas.

En este sentido, explicaron que, una vez se percataron de la presencia de los agentes, se escondieron en las bodegas, por lo que fue necesario organizar un amplio dispositivo de búsqueda para localizarlos, tras contar con la autorización del capitán del buque, subrayaron.

Los detenidos pasaron hoy a disposición del Juzgado de instrucción número 18 de Valencia, mientras que a los cuatro polizones se les aplicará la Ley de Extranjería por lo que se iniciarán los oportunos procedimientos de devolución.

Contenido patrocinado