Día Medio Ambiente-. Bolígrafos de algas, vajillas biocompostables y bolsas de patata reducirán el impacto ambiental

Estas medidas configurarán "el escaparate" para presentar "la manera sostenible" de organizar una Exposición Internacional.

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:20

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Expo 2008, Roque Gistau, presentó hoy, "la manera sostenible" de organizar este evento. Explicó que la mayor parte de los materiales promocionales y de uso común por los diferentes departamentos de Expo se escogerán o se diseñaran de acuerdo con los criterios de sostenibilidad. Bolígrafos de algas, vajillas biocompostables y bolsas de fécula de patata para "ayudar a reducir el impacto ambiental" y "recuperar el equilibrio de CO2 producido por los visitantes".

Las bolsas que ya se entregan en las tiendas de regalos de la Expo son biocompostables, por lo que su descomposición en materia orgánica se produce en 36 semanas. Además, son producidas por una empresa situada a pocos kilómetros del recinto de la Expo, con lo que "se reduce el impacto ambiental de su transporte".

"No solamente queremos predicar pero también hacer", recordó el presidente al referirse al lema de la Expo 'Agua y Desarrollo sostenible '. Según él, el principal objetivo es que "los participantes tengan fiel reflejo de lo que supone el lema base". Gistau recordó que "la eficiencia en el uso de los recursos es un problema de todos" y que "hay que cambiar la manera de hacer las cosas"

IMPLICANDO A LA SOCIEDAD.

Además la organización implicará a ciudadanos, comercios, hostelería y empresas de Aragón que deseen cambiar algunos de sus hábitos para alcanzar un entorno urbano más accesible. Los cuidadanos tendrán a su disposición la tarjeta Fluvi que permitirá ir acumulando puntos,"para que el que ahorre sea premiado".

El presidente de la Expo, explicó que el emplazamiento de las instalaciones permitirá que los visitantes acudan andando o en bicicleta. La tarjeta premiará " los diferentes hábitos diarios como usar el transporte público, reducir el consumo en agua, electricidad o gas y realizar compras en establecimientos de comercio sostenible".

"Hemos llegado muy lejos, nadie había hecho una tarjeta de este tipo". La tarjeta Fluvi se aplicará solo en Aragón, pero Gistau confió en que si funciona bien el ámbito de actuación de esta medida podría ampliarse.

También, los comercios y los establecimientos hosteleros podrán reemplazar sus bolsas habituales por las diseñadas por la Expo. Y algunas empresas firmarán compromisos para reducir sus consumos de agua y energía.

UN EJEMPLO INTERNACIONAL.

Además, el presidente recordó cómo aplica la Expo Zaragoza, "los principios de respeto al medio ambiente y de sostenibilidad", con ejemplos concretos como el uso del agua del Ebro para riegos y fachadas, la aplicación de la arquitectura bioclimática, la generación de energías renovables en el mismo recinto.

Gistau, mencionó "la respuesta fantástica" de los 86 países que ya han confirmado su presencia . Sin embargo, echó en falta la negativa de algunos países como Holanda ya que "ellos son precisamente, los especialistas en el tema del agua".

Contenido patrocinado