Actualizado 11/07/2007 15:46

El director de un curso de la UNED asegura que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "imprescindible"

MÉRIDA 11 (EUROPA PRESS)

El director del curso de verano 'Nuevos retos del laicismo' ofrecido por la UNED en Mérida, Antonio García Santesmases, aseguró hoy que la transversalidad para educar en valores "no es suficiente", y que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "imprescindible para una reflexión de segundo grado".

En declaraciones a los medios, indicó que esta asignatura servirá para que haya en todos los centros educativos "un mínimo común ético", para que la gente comparta unos valores con respecto a lo que es el sistema constitucional y democrático.

Por otra parte, el director del curso habló del "enconamiento" de las posiciones religiosas y laicas, puesto que según él se está dando "una batalla muy pensada, muy articulada" por los sectores religiosos más conservadores, que opinan que todo es fruto de "una conspiración contra los pactos de la Constitución del 78".

Del mismo modo, García explicó que esto hace que los sectores laicos "intenten contestar", porque según dijo "es como cuando se te presenta una avalancha" puesto que "nunca se pensó que se pudiera dar la objeción de conciencia a una materia y menos que los que objeten sean los niños".

Con relación a esto, el director del curso adujo a otra de las cuestiones que más preocupan actualmente, que no es otra que la enseñanza de la religión en los centros educativos, que según indicó "sí se debería dar pero de una forma laica e impartida por profesores expertos en la materia".

Según indicó en rueda de prensa, los estudiantes de Secundaria deberían obtener de estas clases de "cultura de las religiones" una pequeña noción de lo que son las religiones monoteístas más importantes y lo que sucede con ellas, es decir "un estudio laico del hecho religioso".

Asimismo, García explicó el funcionamiento y los temas tratados durante el curso, con el que se pretende aportar una visión general sobre el modelo actual del Estado español. Este tema fue tratado ayer por los profesores de la UNED Dionisio Llamazares y Marta García Alonso

Estos explicaron que en España unos consideran que hay un tipo de modelo laico y otros defienden el modelo confesional. Además, en la ponencia también se trató sobre las diferencias y similitudes del Estado español y el francés.

Con respecto a esto, García destacó que una de las principales diferencias es la del sistema educativo, puesto que España se caracteriza por tener, además de los centros públicos y privados, los centros concertados, que están dentro de la red pública y se financian con las arcas del Estado, pero que no dependen absolutamente de él.

Este sistema de conciertos, explicó el director del curso, nace de los pactos realizado en el 78 por UCD y la Santa Sede, y están reflejados en los artículos 16 y 27 de la Constitución Española, que plantean --dijo-- el equilibrio del constituyente español al intentar unir estos artículos donde se defiende la educación como responsabilidad del estada y aquellos que consideran que debe primar la libertad de enseñanza.

Por ello, García aseguró que este problema tiene una serie de consecuencias importantes sobre como realizar las reformas educativas, pues plantea una serie de preguntas, como "quién se hace cargo de las reformas, quién se ocupa de los inmigrantes, cómo atender al fracaso escolar, entre otros".

Para finalizar, Antonio García Santesmases aseguró que se está produciendo un "proselitismo" a favor de determinada religión, "muy intenso y muy minoritario", y frente a esto "una pavorosa ignorancia" por parte de los alumnos.