VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Euskobarómetro, el catedrático Francisco Llera, apostó hoy por que el Gobierno central y las comunidades autónomas se coordinen para dar una "respuesta integral" al fenómeno de la inmigración. En su opinión, la actuación española en esta materia, es "al igual que en la mayor parte de los países en el seno de la Unión Europea (UE), una política de parches" por lo que instó a trabajar por soluciones "globales y continentales".
Llera realizó estas declaraciones durante la presentación del VIII Congreso Español de Ciencia Política y de al Administración, que reunirá desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre en la Universitat de València a más de 500 congresistas repartidos en 28 mesas de trabajo bajo el lema 'Política para un mundo en cambio', Asimismo, durante la reunión está previsto que se dé a conocer la organización del Congreso Mundial de Ciencia Política de 2012, a la que opta la ciudad de Madrid.
Uno de las cuestiones que centrará los debates será la inmigración, un fenómeno que en España presenta el "problema añadido de que estamos en un Estado descentralizado con competencias distribuidas entre el Gobierno central y las CCAA". Así, dijo que "los primeros que se encuentran con el problema son los gobiernos de Canarias, Andalucía, Murcia y ahora la Comunitat Valenciana, que es a donde llegan las pateras y esto plantea un problema de coordinación de políticas".
Ante este hecho, el catedrático consideró que "quien tiene que dar la respuesta inmediata es quien recibe a los inmigrantes físicamente, ya que el ciudadano que se encuentra con ese problema quiere respuestas allí donde vive, pero luego las autonomías requieren una respuesta más integral".
Sobre la actual política española, criticó que, como sucede en el resto de la UE, "nos encontramos ante las políticas del retejador". "En la inmigración, que es un problema global y continental en nuestro caso, nos enfrentamos a la deficiencia que tiene la UE en respuesta a montones de políticas y es que no hay una política europea" cuando sería necesario.
Por tanto, añadió, "los países adaptan sus políticas nacionales a sus necesidades y coyunturas, y así estamos viendo continuos cambios". "Es una política de parches, que, a medida que surgen los problemas, intenta dar respuesta", explicó.
Por contra, Llera abogó por "una política integral" donde se incluyan tres ejes fundamentales, "dar respuesta a la interculturalidad; a los problemas que genera la afluencia masiva, para asegurar la integración laboral y los derechos humanos, y la ciudadanía, que es el gran reto a medio y largo plazo ya que estos inmigrantes pasarán a ser ciudadanos con plenos derechos", enumeró. De lo contrario, "nos surgirán los problemas que ya han surgido en otras partes", advirtió.
El catedrático defendió que "estamos en una sociedad receptora en la que existen una serie de derechos estamos obligados a responder con estas garantías". Reconoció que "al mismo tiempo, lógicamente, plantean problemas de inserción laboral, de habitabilidad, de condiciones de vida y seguridad que a veces no están previstos" y esta es la causa de cosas como "los asentamientos irregulares o las condiciones de trabajo absolutamente incontroladas".
ESPEJO EUROPEO
Por último, argumentó que España es un país "recién incorporado al flujo migratorio" por lo que "tenemos que mirarnos en el espejo de aquellos que ya tiene migrantes de varias generaciones, como Francia, Reino Unido o Alemania, ya que tenemos la suerte de poder verlo fuera para planificar el tipo de recepción e interculturalidad".
El VIII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) se celebra desde hoy en la Facultad deDerecho del Campus dels Tarongers de al Universitat de València. El presidente del comité organizador, el catedrático de la Universitat de València Pablo Oñate, y el propio Francisco Llera presentaron esta mañana los detalles de la reunión, a la que asisten, entre otros, Fernando Vallespín, director del CIS; Gotzone Mora, secretaria autonómica valenciana de Inmigración y Ciudadanía, y Lourdes Sola, presidenta de la asociación internacional de expertos en Ciencia Política.
La Universitat de València ha sido elegida para la celebración de este VIII Congreso porque acaba de incorporar los estudios de Ciencias Política y de la Administración como una titulación específica.
La Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración se creó en abril de 1993 como consecuencia del notable avance y expansión de los estudios de Ciencia Política y de la Administración que se produce en España y, muy especialmente, a partir de la Ley de Reforma Universitaria, que da un impulso institucionalizador definitivo a esta disciplina académica.
La AECPA agrupa a prácticamente todos los académicos --profesores e investigadores-- de España que desarrollan su trabajo en relación con la Ciencia Política y de la Administración, así como a buena parte de los profesionales relacionados con la disciplina, tanto en el ámbito universitario como en centros e institutos de investigación, en las administraciones públicas, agencias, consultorías y organizaciones del tercer sector. El número actual de asociados individuales es de unos 400.