El director de la Red Sísmica Nacional se muestra "sorprendido" ante el terremoto registrado en Guadalajara

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:24

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, consideró hoy de "cierta importancia" el terremoto que alrededor de las 3.42 horas de la madrugada pudo sentirse en "casi toda Guadalajara y algunas zonas del sur de Madrid" y se manifestó "sorprendido" por la zona que se vio afectada por el movimiento sísmico, "poco dada a terremotos".

El terremoto alcanzó una magnitud de 4,1 en la escala Richter, según indicó el experto, y "al ser relativamente superficial", ya que se produjo a unos díez kilómetros de profundidad, esto provocó que pudiera sentirse en una amplia zona alrededor del epicentro, aunque no hubo que lamentar "daños materiales ni personales".

En declaraciones a Europa Press TV, Carreño señaló que el epicentro del seísmo se localizó "al sur de la localidad de Escopete, en la provincia de Guadalajara, una zona donde hay muy pocos terremotos", lo que ha conseguido intrigar a los expertos. "Nos ha llamado la atención y nos asusta un poco más", dijo.

No obstante, incidió en que España no ha sufrido grandes terremotos en los últimos años, y que especialmente en esta zona, los seísmos son "poco habituales", pese a que en la Península Ibérica se registran al año unos 4.000 terremotos, dos o tres que pueden sentirse.

En concreto, tal como aclaró Carreño, "la fragmentación dentro de la cuenca del Tajo ya ha dado otras veces algún que otro susto en la zona de Pastrana" y las causas del terremoto de esta madrugada son bien conocidas. "Se debe a la comprensión que está sintiendo la Península en dirección noroeste-sureste, que provoca que estas pequeñas fallas se activen de vez en cuando", explicó.

Respecto a la posibilidad de que el terremoto pueda repetirse en las próximas horas, el experto afirmó que, aunque después de "un terremoto de esta magnitud suele haber réplicas, no es de esperar que puedan sentirse". No obstante, señaló que un equipo del Instituto Geológico Nacional se ha desplazado hasta la zona para mandar información en todo momento 'in situ'.

Contenido patrocinado