Los dos periodistas turcos capturados en Siria aseguran que fueron secuestrados por hombres armados leales a Al Assad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 10:02

ESTAMBUL, 14 May. (Reuters/EP) -

Los dos periodistas turcos que fueron capturados el pasado mes de marzo mientras cubrían el conflicto en Siria han asegurado que fueron secuestrados por hombres armados leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y que llegaron a temer por su vida.

Adem Ozkose, redactor del diario 'Milat', y Hamit Coskun, cámara 'freelance', fueron secuestrados días después de cruzar la frontera. "Los simpatizantes de Al Assad bloquearon las carreteras y secuestraron a la gente. Nosotros nos quedamos atrapados con un grupo de unos 60 o 70 soldados 'shabbiha'", ha dicho Ozkoze.

Desde entonces se les daba por desaparecidos hasta que hace unos días se reveló que estaban en manos de las autoridades sirias. El pasado sábado, el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, anunció que los dos informadores habían sido liberados gracias a la mediación de su homólogo iraní, iraní, Alí Akhbar Salehi.

En la rueda de prensa que han ofrecido a su llegada a Estambul, Ozkose y Coskun han indicado que fueron recluidos en solitario en un zulo subterráneo de uno por dos metros, donde han permanecido con los ojos vendados y las manos esposadas durmiendo en el suelo.

Interrogados sobre el trato que han recibido, Ozkose ha explicado que no fueron sometidos a ningún castigo físico, aunque ha matizado: "Estar solo en un zulo durante días con una pistola apuntando a tu cabeza es una forma de tortura. Los primeros diez días creímos que íbamos a morir".

"Hubo días difíciles, por ejemplo, cuando me recluyeron en solitario no sabía si Adem estaba vivo. No comí durante seis días hasta que escuché a Adem leer el Corán en voz baja, entonces empecé a comer", ha dicho Coskun, por su parte.

Ozkose ha indicado que durante el periodo de reclusión sacó fuerzas de la lectura del libro sagrado del Islam. "Los versos del Corán me rodearon como una especie de escudo protector", ha aseverado.

No obstante, ha destacado "una coincidencia interesante". "Terminé de leer el Corán y apenas 15 minutos después de haber leído la última página, llegó (el presidente del IHH, una organización humanitaria turca), Bulent Yildrim, para mediar en nuestra liberación", ha señalado.

Las relaciones entre Siria y Turquía se encuentran enormemente deterioradas a tenor del conflicto. Turquía se ha convertido en el hogar provisional de 24.000 refugiados sirios y es uno de los principales valedores regionales de la oposición al Gobierno de Al Assad en el exilio.

Contenido patrocinado