MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La federación Ecologistas en Acción alertó hoy de que se puede llegar a una "metástasis costera" en España si continúa la implantación del modelo turístico español basado en un desarrollo urbanístico salvaje que degrada el litoral durante la presentación de su informe de situación de 2007, en el que se han impuesto 265 banderas negras y 309 puntos negros.
El coordinador de la federación, Teo Oberhuber, explicó que esta situación es la suma de la "ocupación masiva de la franja costera por actuaciones urbanísticas; la interrupción o modificación de la dinámica litoral y sedimentaria debido a diques, escolleras, puertos y paseos marítimos; la artificialización del suelo para la creación de nuevas infraestructuras de transporte, o la agricultura intensiva; y el excesivo consumo de recursos naturales por parte de la población".
Todo ello, según comentó, está provocando una pérdida de biodiversidad y está reduciendo la calidad de vida de las poblaciones del litoral debido a la degradación del paisaje, la erosión costera, la eutrofización de aguas, la decadencia de la actividad pesquera, la aparición de plagas, la pérdida de valor turístico y de la identidad de los pueblos costeros.
"Cada año hay mayores impactos en los litorales con consecuencias muy graves para el medio ambiente, y para la calidad de vida de los que viven en ellos --comentó--. Hay una crisis global y el desarrollo turístico puede matar el principal factor que atrae el turismo, el entorno natural. Se está matando a la gallina de los huevos de oro".
Por su parte, el coordinador del informe, Jorge Sáez, expuso algunos ejemplos de la degradación del litoral. Respecto a la presión urbanística ligada al desarrollo turístico residencial, señaló que el modelo incialmente implantado en la franja levantina y la Costa del Sol se ha reproducido en el resto de la costa. Así, además de la bandera negra de Marbella, con el 100 por ciento de la costa ocupada, también se encuentran situaciones similares, en municipios de la costa gallega o el concejo de Llanes, en Aturias.
PROLIFERACIÓN DE PUERTOS DEPORTIVOS.
Respecto a la proliferación de puertos deportivos, denunció el proyecto de Laredo, en Cantabria, que supondrá un gran impacto para la playa de Salvé. Igualmente, los paseos marítimos, que dejan la playa al descubierto frente a los temporales y aumentan el poder erosivo del oleaje, se están instalando en zonas de Asturias o Galicia.
Otro ejemplo de degradación es el incumplimiento de la Ley de Costas, según explicó, que se redactó con el objetivo de garantizar a todos los ciudadanos el uso y disfrute de un bien común, y se incumple tanto por particulares, como por promotores privados, como por todas las administraciones representadas en el litoral. Los casos más "descarados" son la invasión de la Servidumbre de Tránsito en la Manga del Mar Menor (Murcia) y la recalificación de 5 millones de metros cuadrados de dominio Público Marítimo Terrestre de la zona de las Aletas, en la bahía de Cádiz.
Igualmente, habló de los vertidos al mar, problema especialmente sensible en zonas con pocas mares y lagunas costeras semicerradas como el Mediterráneo en general y la laguna del Mar Menor, ocasionando problemas locales de autrofización de aguas. La contaminación industrial es grave en las rías de Suances y del Carmen, en Cantabria. Además, la totalidad de las comunidades autónomas presentan "graves deficiencias en el sistema de depuración y saneamiento de las aguas".
Ninguna comunidad autónoma se salva de esta degradación medioambiental, aunque Saez apuntó que las islas de Formentera y Cabrera, debido a sus estatus especial de protección están en mejor situación.
Ante la amenaza de esta metástasis, los ecologistas piden moratorias en urbanísticas en el litoral, así como de nuevos puertos deportivos y la renuncia a paseos marítimos y regeneración de playas. En definitiva, la adopción de planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en la costa.