Actualizado 27/11/2007 18:15

Ecologistas en Acción denuncia que los ayuntamientos españoles gastan en el alumbrado navideño 30 millones de kWh


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), los ayuntamientos españoles gastan en el alumbrado navideño 30 millones de Kwh. y, provocarán la emisión de más de 10 millones de Kg. de CO2 -- dióxido de carbono -- causante del cambio climático.

Además, la entidad considera "absolutamente contradictorio que mientras se ponen en marcha operaciones de 'estética verde', en la práctica se siga profundizando en una cultura de derroche claramente insostenible".

"Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación", añaden.

"En Madrid se consumirán dos millones de Kwh. y se mandarán a la atmósfera 670.000 Kg. de CO2, en Barcelona se consumirán 280.000 Kwh. y se emitirán a la atmósfera 94.000 Kg. de CO2. Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares y, el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias", según informan desde Ecologistas en Acción.

Para la organización, "el consumo eléctrico de las luces navideñas está cubierto en, aproximadamente, un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Un regalo de navidad para el efecto invernadero que causa el cambio climático. Asimismo, alrededor de un 20% se generará por centrales nucleares, con el consiguiente riesgo de accidente y la producción de residuos radiactivos que permanecerán peligrosos durante cientos de miles de años".

Por último, Ecologistas en Acción señala que "no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos".