Actualizado 20/06/2007 17:25

Ecologistas en Acción descubre un nuevo episodio de contaminación por dióxido de azufre en Cartagena

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción hizo hoy público un nuevo episodio de contaminación por dióxido de azufre en Cartagena, concretamente el lunes pasado, que se superó el valor límite de protección de la salud, que es de 200 microgramos, durante seis horas en la estación medidora de Torreciega, tal como reflejan los datos provisionales expuestos en la página web de la Consejería de Industria y Medio Ambiente.

A su juicio, "es bastante preocupante, que se hayan alcanzado picos de contaminación de 724,5 microgramos por metro cúbico, más del triple de lo máximo permitido", indicaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado de prensa.

El dióxido de azufre (SO2) es un gas irritante y tóxico emitido fundamentalmente por determinadas actividades industriales. La exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Este episodio contaminante se une a los dos episodios muy graves anteriores de los días 27 y 28 de enero de este año, donde incluso se superaron los niveles de alerta a la población. Así, el 27 de enero se produjeron siete superaciones del valor límite horario para la protección de la salud (200 microgramos por metro cúbico); el 28 de enero, 14 superaciones; y el pasado lunes seis superaciones.

Esto supone que, durante este año, se han producido un total de 27 superaciones del valor límite horario, lo que sobrepasa ampliamente la normativa legal, el Real Decreto1073/2002, que establece que no podrán superarse en más de 18 ocasiones por año civil.

Para la organización ecologista, es "especialmente preocupante que, ni el Ayuntamiento de Cartagena, ni la Consejería de Industria y Medio Ambiente, hayan hecho nada para evitar este episodio ni los anteriores; no se hayan depurado responsabilidades y adoptado medidas preventivas".

Por todo ello, Ecologistas en Acción demandaron actuaciones de inspección que establezcan y depuren responsabilidades por "estos episodios graves de contaminación y, sobre todo, contemplen mecanismos y actuaciones que prevengan en el futuro estos graves episodios de contaminación atmosférica de dióxido de azufre".