Actualizado 12/04/2007 21:26 CET

Educación aclara que todas las ingenierías durarán los 4 años del Grado y que habilitarán para el ejercicio profesional

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) aclaró hoy que todas las ingenierías, técnicas y superiores, se cursarán en cuatro años (240 créditos), duración fijada para el título de Grado que sustituirá a las diplomaturas y licenciaturas en adaptación de las carreras al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), habilitando "para el ejercicio de profesiones". De esta forma, los ingenieros "seguirán teniendo las mismas competencias actuales" y el Master servirá como especialización aunque "podrá haber también niveles de atribuciones profesionales regladas legalmente".

"En esta nueva estructura, es evidente que puede haber ingenieros que ejerzan la profesión y cuyo nivel de formación no sea sólo el Grado sino que requiera, para el ejercicio de las competencias que tiene, un nivel de formación de Master", explicó el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, en rueda de prensa tras reunirse con la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).

En este sentido, Quintanilla señaló que se prevé la necesidad de que haya másteres en Ingeniería pero que éstos se estableceran cuando el Ministerio se reúna con los colegios profesionales. Así, destacó que el tema "esta cerrado desde el punto de vista académico" y que espera que en las próximas reuniones "quede zanjado desde el punto de vista profesional".

Asimismo, el secretario de Estado de Universidadades e Investigación aclaró que el Gobierno "nunca ha pretendido eliminar ninguna titulación de ingenieria" y que se trata "únicamente" de un "cambio de nomenclatura". Además, Quintanilla señaló que el Gobierno "está entregado a propiciar sistemas que permitan mejorar la formación de los ingenieros y que las universidades "tendrán la potestad de diseñar sus títulos".