Actualizado 29/11/2007 17:43

Educación asegura que los estudiantes españoles están en la media de Ciencias y ve "incorrecto" su "suspenso"


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia aseguró este jueves que las puntuaciones obtenidas por los estudiantes españoles en ciencias, de acuerdo con el estudio PISA 2006, están "en el promedio" de los resultados obtenidos por los países de la OCDE.

En un comunicado, el departamento de Mercedes cabrera aseguró hoy que es "totalmente incorrecto" interpretar que la puntuación obtenida por España en la escala de PISA supone un "suspenso". "El promedio de 500 puntos es un número índice que facilita la comparación entre países y no una calificación", subraya en relación a la tabla de puntuaciones publicada por los medios de comunicación.

En este sentido, el ministerio manifestó su "más enérgica repulsa e indignación" por la filtración periodística de estos datos, teniendo en cuenta que su presentación estaba embargada hasta el día 4 de diciembre, fecha en la que la OCDE, responsable del estudio y poseedora de los datos oficiales, tenía previsto hacerlos públicos.

A su juicio, la filtración periodística es "un hecho de indudable gravedad, con repercusiones negativas para el prestigio y la credibilidad de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los más de sesenta países participantes en el estudio PISA".

Según Educación, la ruptura del embargo no tiene efectos solamente en España, sino también en otros muchos países "que han visto publicados sus datos internacionalmente antes de la fecha acordada en común y que han manifestado su indignación por este incumplimiento".

Ante esta situación, explica que la OCDE "se ha visto obligada" a hacer pública hoy la tabla 2.11c del informe, que expresa una comparativa entre los diferentes países en la escala de Ciencias.

COMPETENCIAS DE ESPAÑA EN CIENCIAS

Más allá de esta cuestión, Educación subraya que España obtiene en el informe una puntuación casi exacta a la de Estados Unidos (488 y 489), "país cuyo potencial económico y más concretamente, la pujanza de sus universidades en el desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial, es incuestionable", apunta.

En este sentido, señala que España obtiene un resultado positivo "pero mejorable". "Nuestros estudiantes alcanzan una puntuación total de 488 puntos, cuando el máximo es el obtenido por Finlandia, con 563 puntos, y el resultado más mediocre es el de Kyrgystán, con 322", concluye.