MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, aseguró hoy que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007', demuestra que España "va en una dirección de aproximación" a los países desarrollados.
Según explicó, los datos del estudio revelan una "mejoría indudable" en relación al porcentaje de jóvenes que obtienen un título de Bachillerato, de formación profesional de grado superior o incluso también de una titulación universitaria.
En este sentido, valoró que España "se va acercando en el nivel de educación de la población a la media de los países de la OCDE", ya que mientras "el desfase" sobre el porcentaje de españoles que completaban el Bachillerato llegó a alcanzar con estos países "los 28 puntos en la generación de mayor edad", ahora "se sitúa en 12 puntos". "Con el paso del tiempo hemos ido teniendo cada vez una población más formada y la tendencia que en algún momento tuvo cierto sentido negativo ahora vuelve claramente a mejorar", apuntó.
Por otra parte, también calificó de "muy buenos" los indicadores en titulación de educación superior, ya que, según afirmó, la población española "cada vez en mayor medida y por encima de la media de la OCDE termina la educación superior". "Eso se debe a que en los últimos diez años hemos incrementado muchísimo la formación profesional de grado superior", insistió.
Sobre los puntos que España deberá reforzar en materia educativa, Tiana se refirió a la educación postobligatoria. "Ese es uno de los aspectos que se deben mejorar y además que se deja sentir en una cuestión: la Formación Profesional (FP). Tenemos un porcentaje de alumnos que cursa FP por debajo de la media y yo creo que socialmente es una necesidad que tenemos que ir mejorando", indicó.
Por último, el secretario general de Educación señaló que los datos de la OCDE reflejan "un mensaje claro: que vale la pena educarse". "Vale la pena, social e individualmente. Es una mejora para uno mismo pero también a nivel social, porque la sociedad cuenta con personas más formadas y se produce un mayor rendimiento económico", apuntó.