Actualizado 28/12/2007 13:05

El embajador español en Kenia prosigue los contactos en Bosasso para la liberación de las cooperantes


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, continúa sus contactos con las autoridades somalíes y con Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bosasso (norte de Somalia) con el fin de lograr la liberación de las dos cooperantes de este ONG secuestradas el miércoles pasado en la región de Puntland donde se encuentra esta ciudad.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press, el embajador, que llegó ayer hasta Bosasso, ha mantenido en todo momento "contactos con las autoridades de Puntland, en particular el ministro de Pesca y el de Sanidad", que son los que se han hecho cargo de las negociaciones con los secuestradores.

Asimismo, Martín Cinto también se ha reunido con los representantes de MSF presentes en la ciudad somalí, donde la ONG lleva a cabo desde primavera una proyecto de nutrición en el que trabajaban las dos cooperantes secuestradas, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, según las citadas fuentes.

Desde el Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos no se dieron más detalles sobre las conversaciones que se están manteniendo con los secuestradores, que se han atrincherado en una zona montañosa cercana a Bosasso con las dos rehenes, limitándose a subrayar que éstas "continúan".

Por otra parte, indicaron que de acuerdo con la información que le han hecho llegar al embajador español las dos cooperantes se encontrarían bien, aunque por el momento no se ha podido contactar directamente con ellas.

Las dos cooperantes fueron secuestradas el miércoles en Bosasso cuando iban a su trabajo por un grupo de hombres armados, sin que por el momento se sepan si estos son delicuentes comunes que buscan un rescate, piratas activos en la región o islamistas que tengan otro objetivo con el rapto.