Actualizado 21/06/2007 13:55

Empieza a funcionar un registro único de niños maltratados en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha un registro único de niños maltratados que conecta el ámbito hospitalario con distintas instancias como la Justicia y la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) para agilizar los procesos de comunicación en casos de sospecha de maltrato.

El Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) es un servicio que funciona de forma experimental y al que está previsto que queden conectados todos los hospitales de Catalunya antes de finales de este año, confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Trabajo, recogerá los datos sanitarios, familiares y sociales de los niños que lleguen a cualquier hospital tras haber sufrido lesiones que induzcan la sospecha de un maltrato, y su finalidad es ejercer como alerta y antecedente, en caso de que el pequeño sea conducido a diferentes hospitales.

Según avanzó hoy 'El Periódico de Catalunya', una vez el Rumi esté completamente organizado entre los hospitales y la DGAIA, los datos médicos de un niño agredido quedarán a disposición de las comisarías de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Educación. El segundo hospital que enlazará este verano con el nuevo registro es el de Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).