Actualizado 16/07/2007 16:10

Los empleados de Ericcson España dedicaron 950 horas al voluntariado en 2006 con una inversión de 91.400 euros

La compañía publica su sexta Memoria de RSC señalando que duplicó los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ericcson España fue en 2006, después de Suecia, el principal contribuyente en número de empleados voluntarios (27) para el programa de ayuda en situaciones de emergencia 'Ericcson Response', al que los empleados dedicaron un total de 950 horas, con una inversión total de 91.400 euros.

Durante 2006 se constituyó además en Madrid uno de los cuatro centros globales existentes en el Programa, que permite almacenar y mantener los equipos necesarios para un despliegue inmediato en caso de necesidad.

Estos son algunos de los datos más destacados de su Memoria de Responsabilidad Corporativa correspondiente al año 2006, la sexta que publica la compañía en España y que se ha redactado siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de este tipo de documentos.

Ericsson cuenta también en España con un Área de Entorno de Pruebas (BETE) que, utilizando procedimientos remotos, permite el uso más eficiente de recursos que están ubicados en otras unidades o regiones y la reducción del impacto medioambiental de las actividades.

El pasado año la compañía incrementó un 20% las horas de trabajo invertidas en estos entornos simulados de pruebas remotas, lo que incide directamente en una mejora de la eficiencia energética y un impacto positivo sobre el Medio Ambiente.

Con respecto a 2005, Ericcson logró duplicar la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados bajo el Programa 'Ecology Management'. En 2006 la compañía también logró un 35% de mejora de eficiencia energética para sus estaciones base de radio '3G', sobrepasando el objetivo incremental del 25%.

FORMACION HUMANA Y PREVENCION DE RIESGOS.

Según el documento, la compañía dedicó en 2006 más de 73.000 horas a la formación, impartidas a los empleados y algo más de dos millones de euros destinados a formación externa, llevando a cabo además un importante impulso a la incorporación de mujeres a puestos directivos. De las 22 promociones internas realizadas a posiciones de este nivel durante 2006, nueve fueron ocupadas por mujeres.

También se amplió la iniciativa '@RNES', una aplicación web que permite la gestión de los riegos laborales de las subcontratas de manera sistematizada. Durante 2006 cerca de 22.000 trabajadores de 600 empresas colaboradoras y el 100% de los empleados de Ericsson en España han sido incluidos en el sistema.

Asimismo, el documento hace mención al impulso dado durante 2006 a los sistemas de trabajo más flexibles e innovadores, como el Programa Piloto de Teletrabajo implantado en algunas unidades específicas con el objetivo de analizar esta práctica y hacerla extensiva progresivamente.

"Nuestra actividad ayuda a paliar problemas tan serios como el cambio climático; nuestra tecnología supone para muchas personas una mejora en su calidad de vida; nuestros productos y soluciones permiten incrementar la productividad, disminuir la necesidad de transporte físico y por lo tanto reducir el impacto ambiental y contribuyen a mejorar el equilibrio entre nuestra vida personal y laboral, creando entornos de trabajo más flexibles", comenta el consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, en la carta de presentación de la memoria.

El documento aparece dividido en seis apartados: 'Gobierno Corporativo'; 'Mercado'; 'Tecnología, Energía y Medio Ambiente', 'Las personas', y 'Sociedad'. El primero de ellos destaca el Código de Ética Empresarial como pieza angular de la responsabilidad corporativa de la compañía. Es firmado por todos los empleados y empresas colaboradoras de Ericsson para asegurar que todas las partes implicadas de la compañía asumen los mismos principios de calidad, compromiso e integridad a la hora de realizar su actividad. En noviembre de 2006 la empresa desplegó su segunda campaña de firma del Código.

La memoria da también importancia a la divulgación interna de la estrategia y visión de la RSC de la compañía, a través de un curso 'on-line' lanzado en Ericsson a nivel mundial y accesible para todos los empleados.

Durante 2006 el valor absoluto de la denominada 'Huella de AEE' --indicador de la diferencia en toneladas entre la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos puesto en el mercado español y la cantidad de ellos que se recoge de manera continua-- de Ericsson en España fue de 899 toneladas.

También en este capítulo la memoria destaca la participación activa de Ericcson en los grupos de trabajo del WBCSD, del que la Fundación Entorno es el socio español, con el objetivo de analizar y generar propuestas y actuaciones en materia de sostenibilidad.

SOCIEDAD: COMPROMISO EN ACCIÓN.

Ericcson señala a lo largo de toda la memoria la convicción del papel fundamental que las telecomunicaciones juegan en el desarrollo de las comunidades y las personas que viven en ellas, y por ello orienta hacia este ámbito su actuación social, tanto a nivel local como internacional.

Desde 2000 la compañía cuenta con el Programa 'Ericsson Response', en el que la compañía contribuye con su conocimiento técnico y experiencia para dar soporte en zonas que, por catástrofes o emergencias, han visto afectados sus sistemas de comunicaciones.

La iniciativa en España fue reconocido el pasado año con el galardón de la V Edición de los Premios 'Empresas con Corazón' concedidos por la publicación 'Actualidad Económica'.

En el ámbito local, la compañía también desarrolló proyectos con diferentes Fundaciones y ONG, como la realizada con Save the Children con el objetivo de dotar a sus oficinas con sistemas de tecnología 'VoIP' que optimizará sus comunicaciones. Finalmente, la memoria recoge los diferentes proyectos puestos en marcha por la compañía en colaboración con Universidades y Escuelas de Negocios, así como patrocinios, etc.