MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Empresa Familiar (IEF) planteó hoy la necesidad de eliminar el procedimiento de contingentes (mecanismos de contratación masiva en origen, en especial para medianas y grandes empresas) y se ponga en marcha mecanismos más ágiles y eficaces que permitan realmente la formación y contratación en origen.
Así lo explicó hoy el director del IEF, Fernando Casado, durante la presentación del estudio 'Hacia un modelo sostenible de Inmigración',que reclamó al Gobierno el apoyo a centro de formación en los principales países emisores y menos burocracia a la hora de aprobar una contratación.
Para ello, plantean una nueva reforma del marco legal que permita que el 100 por cien de los trabajadores inmigrantes sea contratado en origen. Los cambios a introducir contemplan la creación de ventanillas únicas, que reduzcan los procesos burocráticos al máximo, permitiendo obtener todos los permisos y visados al unísono, y que se utilicen sistemas de administración electrónica.
Al mismo, tiempo plantean la creación de un certificado de empresa responsable -para aquéllas compañías que demuestren un comportamiento responsable en la contratación en origen- que permita la contratación de los trabajadores a los siete días de cursarse su solicitud.
La razón de este informe es que es precisamente el fenómeno migratorio la principal preocupación de este sector, según pone de manifiesto una encuesta realizada entre sus asociados. Incentivar mediante subvenciones el retorno a los países de origen de las personas que estén en un programa de protección social durante más de un año.
Para Casado, el valor de estas propuestas reside en que son hechas por empresarios que han puesto en marcha procesos de formación y contratación en origen demostrando una eficacia mayor, aunque por el momento con escaso apoyo del Ejecutivo.
"Queremos apostar por reducir la inmigración irregular porque las consecuencias de un decrecimiento económico puede dar lugar, en esta situación, a un paro no controlado", señaló Casado, para quien, en todo caso, este decrecimiento será suave, aunque no impedirá que existan nichos más afectados, como la construcción, que emplea a gran número de trabajadores extranjeros.
INCENTIVOS AL RETORNO.
Por eso, entre otras medidas, plantean incentivos al retorno de los trabajadores a sus países de origen, el establecimiento de cupos anuales de obtención de permisos de residencia permanente, previo examen de ciudadanía, o la limitación de los permiso de reagrupación familiar.
Asimismo, recomiendan una reforma del padrón municipal para que incorpore las huellas y fotos digitales de los inmigrantes y se emita un documento que permita su identificación. Por otro lado, apuestan porque la realización de regularizaciones masivas se realice en coordinación con la UE.
También defendieron la integración de los inmigrantes que se instalan en España, favoreciendo la adopción de los valores democráticos. "La legislación actual no prima a los extranjeros que mejor se integran", advirtió Casado.
Finalmente, las empresas familiares han propuesto ya al Gobierno que plantee en el seno de la UE la creación de un régimen especial europeo para las inversiones en países en desarrollo, que incluyan reducciones por reinversión de beneficios, libertad de amortización de inversiones y deducciones fiscales por trabajadores desplazados.
El Instituto de Empresa Familiar (www.iefamiliar.com) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 1.100 empresas que representan un 17 por ciento del PIB.