Actualizado 21/09/2007 16:09

EpC-La Fundación San Pablo-CEU presentará un recurso contencioso administrativo contra EpC en la Generalitat de Cataluña

También promoverá la objeción de conciencia, enseñanzas optativas y un manifiesto firmado por prestigiosos intelectuales


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU anunció hoy que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra los Reales Decretos, que desarrollan los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en la Generalitat de Cataluña.

Y es que, según denunció el presidente de dicha fundación, Alfredo Dagnino, en una rueda de prensa, dichos decretos "van más allá de los desarrollados por el Estado" al plantear que los contenidos de la asignatura deben "integrarse al proyecto educativo del centro", es decir, a su "ideario".

Dagnino indicó que la adaptación de los idearios de los centros a estos Reales Decretos "no es razonable" ya que los contenidos que plantea "no son neutros". Frente a esta situación, aseguró que la fundación tomará "todas las medidas que estén a su alcance" para hacer frente a esta asignatura, que, según consideró, "impone unos contenidos que inciden sobre la moral cívica", "contradicen lo que dice palmariamente la Constitución" e "invaden una esfera que está reservada a los padres".

"No se puede vender que la asignatura enseña una ética común de mínimos", insistió Dagnino, quien anunció que, entre las medidas que está tomando en Cataluña esta fundación, que cuenta con siete centros educativos en toda España, está la presentación de escritos por parte de los directores de los centros a la administración denunciando que la asignatura contradice el ideario del centro. Con este iniciativa, se pretende generar "un acto administrativo" que lleve a la "impugnación" de los Reales Decretos de Cataluña.

EN AULAS DIFERENTES.

También señaló que están "animando" a los padres a que se acojan a la objeción de conciencia y se prevé que dichos alumnos reciban en un aula diferente "enseñanzas sobre la vida social y política de acuerdo a la doctrina cristiana". En esta línea, precisó que el 90 por ciento de los alumnos del colegio Loreto --uno de los dos colegios que la fundación tiene en Barcelona-- se ha acogido a este "medio legítimo".

Por otra parte, indicó que la fundación va a promover la realización de un manifiesto que estará firmado por "personas de prestigio de la vida civil" y que será colgado en la página web de dicha institución. También está previsto la firma de un declaración conjunta por parte de todas las universidades católicas de España, la celebración de unas jornadas para analizar esta asignatura y la inclusión del tema en el Congreso de Católicos y Vida Pública que tendrá lugar en Madrid a mediados de noviembre.

Dagnino insistió en que Educación para la Ciudadanía "niega la dignidad trascendente del hombre" y propone una "ideología de género" y un "nuevo agnosticismo" que pretende "impregnar toda la educación".