Actualizado 04/10/2007 19:28

EpC.- PP advierte del riesgo de que los nacionalistas "adoctrinen" a los alumnos al amparo de la asignatura

VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco en materia de Educación, Iñaki Oyarzábal, advirtió hoy del "gravísimo riesgo" de que los partidos nacionalistas de Euskadi utilicen la asignatura de Educación para la Ciudadanía para "adoctrinar" a los alumnos. Además, aseguró que se trata de una materia que supone "un torpedo en la línea de flotación de la enseñanza pública".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Oyarzábal contrastó la polémica suscitada por la puesta en marcha de la nueva asignatura en otras zonas del Estado español con lo ocurrido en Euskadi. "Sospechosamente, los nacionalistas están de acuerdo y no han dicho ni pío", subrayó.

El dirigente 'popular' mostró su extrañeza por el hecho de que los nacionalistas no hayan mostrado ningún recelo por impartir una asignatura "que en teoría trata de transmitir los valores constitucionales". Oyarzábal atribuyó esta postura a que, en realidad, se trata de una materia que "lleva a que cada autonomía y cada profesor haga de su capa un sayo y transmita lo que quiera transmitir, los contenidos y principios que le vengan bien a los responsables educativos de turno".

Ante esta situación, alertó del "gravísimo riesgo" de que la asignatura sea utilizada por las formaciones nacionalistas para llevar a cabo un "adoctrinamiento" de los alumnos, especialmente en la enseñanza pública, donde los valores que se transmitan a los estudiantes estarán "al pairo" de la ideología del profesor.

En el caso de los centros concertados religiosos, estimó que "van a adaptar a su ideario el contenido de la asignatura". Por el contrario, aseguró que se trata de una materia que supone "un torpedo en la línea de flotación de la enseñanza pública".

Por todo ello, consideró que, aunque la asignatura "no es mala por definición", su aplicación puede suponer "un riesgo gravísimo para las familias".

Respecto al polémico video de las Juventudes Socialistas sobre la Educación por la Ciudadanía, en el que se caricaturiza al Partido Popular, consideró que "define muy bien lo que va a ser la asignatura, una asignatura contra el PP".