Actualizado 25/12/2007 18:40

España ha destinado 17 millones de euros desde 2005 para paliar los efectos del tsunami en el sureste asiático


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha destinado un total de 17 millones de euros, desde que comenzó en 2005 su intervención en Indonesia y Sri Lanka para paliar los efectos del Tsunami, según informó hoy este departamento en un comunicado.

Tres años después de la catástrofe, la AECI ha inaugurado, en su sede en Madrid, una exposición fotográfica ("Después del Tsunami. La mirada de los supervivientes") de la española María Heredero, coordinadora de este proyecto de la ONG Vues d'un Monde.

Heredero ha recorrido el norte de la isla de Sumatra, la zona más afectada por el tsunami, entre mayo y junio de 2007, llevando a cabo talleres fotográficos con beneficiarios directos o indirectos de los programas de ayuda de la AECI.

Según la Agencia, Heredero ha utilizado el "poder terapéutico" de la fotografía con los supervivientes de la catástrofe "para dar voz a los damnificados y ofrecerles la imagen como herramienta para narrar, con total libertad, sus vidas y las de sus vecinos".

La primera ayuda de emergencia prestada tras el tsunami por la cooperación española, bajo la coordinación de AECI y con la participación de numerosos ministerios, comunidades autónomas, ONG y otras instituciones públicas y privadas, fue de un total de 1,9 millones, para el fletar 7 aviones con ayuda humanitaria para Indonesia y Sri Lanka.

Actualmente se llevan a cabo proyectos de pesca, turismo sostenible, educación, abastecimiento y depuración de agua, salud, infraestructuras sociales, gobierno y sociedad civil, seguridad alimentaria, reconstrucción, rehabilitación y prevención de desastres, a los que se han destinado 15 millones de euros desde el comienzo de la emergencia hace ahora tres años.