ALICANTE 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
España, Portugal e Italia firmaron hoy la primera declaración conjunta para sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, en la que los tres países se comprometen a "lograr una asociación mundial para el desarrollo" y "seguir elevando" su aportación económica, también mediante una programación plurianual, con objeto de alcanzar una ayuda oficial al desarrollo equivalente al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto para el año 2015.
La Universidad de Alicante acogió hoy la firma de la primera declaración conjunta entre España, Portugal e Italia para sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza. Esta iniciativa, impulsada por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, se celebra en la víspera del 7 de julio, fecha en la que se cumple la mitad del plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), hasta la fecha el compromiso internacional más relevante en la lucha contra la pobreza.
El acto ha estado protagonizado por Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno español, Johao Cravinho, secretario de Estado portugués para Asuntos Exteriores y de Cooperación, Patrizia Sentinelli, viceministra de Cooperación italiana, y Eveline Hefkens, Coordinadora Ejecutiva de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.
Con la firma de esta declaración institucional, los tres países, "conscientes de que queda mucho por hacer, reafirman su compromiso de cumplir con los OMD, particularmente con el octavo y último objetivo, que insta a la creación de una alianza global para el desarrollo".
En este sentido, España, Portugal e Italia se comprometen en este documento a "seguir aumentando el porcentaje de su PIB dedicado a ayuda oficial al desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,7 por ciento". Así mismo, con este documento "acuerdan redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de su AOD según lo establecido en la Declaración de París de 2005".
Además, los tres gobiernos reconocen "el papel clave que actores como los gobiernos locales y la sociedad civil tienen en la consecución de los ODM y se comprometen a cooperar con la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas y sus aliados estratégicos, en actividades de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la importancia del cumplimiento de estos Objetivos para erradicar la pobreza en el mundo".
"DECEPCIONANTE"
En concreto, la declaración firmada hoy en Alicante recoge que en "la víspera del 07-07-07, fecha en que se cumple la mitad del plazo de quince años fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" y "en vista de la decepcionante conclusión de que los avances realizados", deciden "reafirmar el compromiso de lograr una asociación mundial para el desarrollo".
De este modo, según añade, se contribuye a conseguir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. "En este empeño consideramos que el desarrollo local, la cooperación descentralizada, la participación de la sociedad civil y los esfuerzos conjuntos y coordinados con socios multilaterales constituyen elementos muy valiosos", según la declaración.
Así, según agrega, "reafirmando que una ayuda mejor y más cuantiosa resulta esencial para poder cumplir los compromisos que nuestros países asumieron con la firma de la Declaración del Milenio en Nueva York en el año 2000", los tres países "alzan sus voces y harán todo lo que esté en sus manos, a título individual y en cooperación con la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, para sensibilizar en mayor medida a nuestros ciudadanos acerca de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la actuación decidida que se requiere para luchar contra la pobreza".
De igual modo, y "conscientes de que se necesita una actuación urgente, decidida y conjunta para poner en práctica la Declaración de París", los tres países "redoblarán sus esfuerzos para que se ponga en práctica la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda, firmada en el año 2005".
En esta línea, acordaron "respetar las estrategias elaboradas por los propios países en desarrollo, adaptar nuestro apoyo a esas estrategias, trabajar juntos para coordinar y armonizar nuestros procedimientos, intensificar nuestras relaciones de cooperación mediante la elaboración y ejecución de programas y actividades conjuntos, haciendo especial hincapié en África".
También aseguraron que seguirán "elevando la aportación económica, también mediante una programación plurianual, con objeto de alcanzar el objetivo de ayuda al desarrollo pactado a nivel internacional (Ayuda oficial al Desarrollo equivalente al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto para el año 2015)".
La presentación oficial del compromiso de España, Portugal e Italia de impulsar los ODM se complementa esta misma tarde en la Playa del Mas Pas, en Benidorm (Alicante), con un baño multitudinario y solidario protagonizado por cientos de locales y turistas en apoyo a los Objetivos del Milenio y la erradicación de la pobreza.
Esta iniciativa es una de las primeras acciones de sensibilización emprendidas por estos tres países de manera conjunta. Simultáneamente, cientos de personas se mojarán también por esta causa en la playa de Carcavelos en Portugal y en el parque acuático de Aquafan en Italia.
"ESFUERZO"
Tras la firma, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, resaltó que hoy "Alicante asume un protagonismo especial" en la lucha contra la pobreza y está "en el punto de mira de la campaña del milenio". A su juicio, esto "no es casualidad" sino una muestra de que al Gobierno español "le ocupa y le preocupa" este asunto.
En esta línea, resaltó "el esfuerzo de estos tres últimos años", que "ha conseguido que España "ya sea líder en nivel de esfuerzo en recursos destinados en 2006 para luchar contra la pobreza", de forma que España es el segundo país del mundo detrás de Irlanda en el aumento de la cantidad que destina. Así, España aumentó 600 millones de euros frente a los 216 de Irlanda, en términos relativos España creció un 35 por ciento y un 37 por ciento Irlanda.
La ayuda oficial al desarrollo, según Leire Pajín, se ha duplicado en relación con lo que se destinaba en 2004, pasando e 1.985 millones de euros a superara los 4.0000 millones en 2007, año en el que está previsto que la ayuda española alcance un 0,42 por ciento de la renta nacional bruta.
De este modo, Pajín indicó que en el periodo 2005-2007 España desembolsará en concepto de ayuda un importe superior al Periodo 10997-2003. "Hoy se puede decir que nuestro país podrá alcanzar el 0,7 por ciento de la renta nacional bruta en 2012", apostilló.