Actualizado 01/07/2007 18:11 CET

España y Marruecos se reúnen en julio para abordar la repatriación de menores no acompañados

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que el Gobierno español y el marroquí se reunirán el próximo 9 de julio para abordar los mecanismos que hagan efectivo el acuerdo de repatriación de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a territorio español.

En declaraciones a Europa Press, Rumí explicó que el encuentro bilateral tendrá lugar en la ciudad de Toledo y abordará, como uno de sus temas principales, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que materialicen el acuerdo para la repatriación de menores no acompañados a este país con garantías jurídicas y mecanismos para velar por la protección de derechos.

España y Marruecos elevaron el pasado mes de marzo al rango de acuerdo el hasta entonces memorando de entendimiento sobre menores no acompañados que fue firmado por ambos países en diciembre de 2003, durante la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí en Rabat.

Por otro lado, Rumí recordó hoy que la acogida de los menores inmigrantes es competencia de las comunidades autónomas, al tiempo que valoró el "muy importante esfuerzo" que realizan las administraciones de Andalucía para atender a todos los menores que entran en España a través de esta región.

Reiteró que la asistencia y la acogida de los menores inmigrantes es competencia de las regiones "porque así lo decidieron en su momento" y el Gobierno central colabora con ellas a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, a través del cual, cada comunidad autónoma recibe una cantidad económica "muy importante" y para cuyo reparto se tiene en cuenta el número de menores que tiene acogidos.

La secretaria de Estado de Inmigración hizo estas declaraciones después de que la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, asegurase ayer después de anunciar que la Junta ha incrementado para el periodo estival las plazas para inmigrantes en los centros de menores que gestiona la Comunidad, que "la solución no puede ser que Andalucía se haga cargo con sus presupuestos de todos los menores" que llegan a la región. "Estamos colaborando en el sostenimiento de esa red de acogida", mantuvo Rumí.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"